EMPRESAS PESCANOVA

La “Vieja” Pescanova prevé volver a tener actividad con un proyecto en Bolivia

La compañía prevé retomar la actividad y cuenta con un plan para comenzar a vender productos del mar y alimentos en el país sudamericano; un proyecto aún incipiente.

Imagen de la sede del grupo Pescanova. Foto: EFE ARCHIVOImagen de la sede del grupo Pescanova. Foto: EFE ARCHIVO

La compañía española Pescanova S.A. prevé retomar la actividad y cuenta con un plan para comenzar a vender productos del mar y alimentos en Bolivia, un proyecto aún incipiente pero que de tener éxito “dará pie a la expansión a otros países”.

La iniciativa forma parte de la primera fase de un nuevo plan estratégico aprobado por el consejo de administración de la empresa, y figura en la documentación facilitada por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la junta de accionistas que celebrará a mediados de septiembre.

Un portavoz de la conocida popularmente como “Vieja” Pescanova ha explicado hoy que el proyecto en Bolivia -en el que también participan socios locales– se encuentra en una primera fase, y ha detallado que actualmente cumplimentan los “trámites administrativos” correspondientes para poder arrancar.

Los gestores de la compañía gallega ya anunciaron en declaraciones a Efeagro en septiembre de 2017 su intención de “recuperar la actividad productiva de la compañía” y dejar de ser únicamente una sociedad de cartera como hasta ahora.

“El consejo ha aprobado un plan estratégico dirigido a retomar la actividad comercial de la sociedad en Sudamérica. En el desarrollo de la primera parte de este plan, y de acuerdo con socios locales, ya ha comenzado a crear una infraestructura de distribución en Bolivia con el fin de comercializar en dicho mercado productos del mar y otros productos de alimentación”, reza la documentación.

El objetivo es “dar comienzo a una nueva fase de la compañía para recuperar así su actividad propia y dejar de ser exclusivamente una sociedad de mera tenencia” cuyo principal activo es una participación del 1,65 % en la empresa Nueva Pescanova.

La reestructuración que comenzó en 2013

El grupo Pescanova entró en concurso de acreedores en marzo de 2013, con un agujero patrimonial que KPMG valoró en 1.667 millones de euros.

El proceso de reestructuración se prolongó hasta septiembre de 2015, cuando se optó por su división en dos: la parte productiva -en manos de la banca acreedora-, a la que se llamó Nueva Pescanova, y una sociedad de cartera sin actividad, Pescanova S.A., que quedó en manos de los accionistas originales.

Desde entonces, la relación entre ambas compañías ha sido tortuosa y actualmente siguen enfrentadas en varios procesos judiciales.

Sede central de Pescanova. Foto: EFE/ Salvador Sas

Sede central de Pescanova. Foto: EFE/ Salvador Sas

De hecho, en el informe de gestión de la “Vieja” Pescanova correspondiente a su primer semestre fiscal -del 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2019-, sus responsables recuerdan que en el caso de que la Justicia desestime alguna de sus demandas y le condene a cubrir las costas, la sociedad se vería “abocada a la liquidación”.

La compañía ha denunciado a su “hermana” por la firma de un crédito super sénior, por la ampliación de capital que diluyó su participación en la misma (del 20 al 1,65 %), y por supuestamente haber incumplido varias medidas de apoyo incluidas en los acuerdos alcanzados en 2015, cuando se pactó su división.

Además, otro procedimiento clave para el futuro de Pescanova S.A. es el juicio en la Audiencia Nacional contra el que fuera su presidente, Manuel Fernández de Sousa, y el resto de su cúpula directiva, cuyo inicio está previsto para diciembre.

En este sentido, el actual consejo de administración ha decidido elevar la provisión para cubrir posibles multas derivadas del caso, que pasan así de 22,7 a 37,8 millones de euros –de importe nominal-.

La firma también ha publicado sus resultados del primer semestre, que ha cerrado con pérdidas de 99.000 euros, un 24 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...