La venta de vino subió un 14 % en 2021 y alcanzó nivel precovid en los bares

Las ventas de vino en España subieron un 14 % y recuperó su peso en bares y restaurantes donde se vuelve a concentrar más de la mitad del consumo, según los datos del último informe del Observatorio Española del Mercado del Vino (OeMv) y la consultora Wine Intelligence.

Camarero sirve una copa de vino en un restaurante. PexelsCamarero sirve una copa de vino en un restaurante. Pexels

El alza en volumen es prácticamente idéntico al avance en valor, que según este informe subió un 14,5 %, en un ejercicio que «ha sido ha sido claramente un año no sólo de recuperación sino también de muchos aprendizajes de cara a futuro».

Así, el 77% de las bodegas que han participado en este estudio asegura que incrementó su ventas en 2021 en el mercado español.

La normalidad tras la pandemia en cuanto a las formas de consumir vino se dejó notar ya en 2021, cuando el canal Horeca volvió a niveles prepandémicos, mientras que el canal alimentación perdió peso hasta un 36 % frente al 47 % de 2020.

Llama la atención el canal de venta directa que ha mantenido la cuota que ganó en pandemia, que es ya del 8 %, muy por encima el 5 % de 2019.

Dos copas de vino en una mesa. Pexels

Por tipos de vino, el estudio señala que los espumosos y los vinos tranquilos con Denominación de Origen fueron los que mejor se recuperaron durante el pasado ejercicio.

Y, aunque en general, en 2021 los vinos de todos los precios de venta al público tuvieron un buen comportamiento, los de menos de 2 euros no crecieron tanto como otros rangos de precio más alto.

Así, el mayor crecimiento se dio en la horquilla de precios de entre 15 y 24,99 euros.

Respecto al futuro, las bodegas consideran que ya ha pasado lo peor de la crisis derivada de la Covid-19 y son optimistas sobre el volumen y valor de sus ventas en próximos años, aunque reconocen tener que afrontar nuevos retos y preocupaciones, como por ejemplo la subida de costes y la pérdida de rentabilidad.

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…