La uva aledo de Vinalopó, aunque más cara, no faltará para despedir 2016

La uva aledo no faltará en las casas de los españoles esta Nochevieja pese a que el oídio y los temporales de lluvia han complicado su campaña.

Imagen de archivo de uvas aledo amparadas por la DO de Vinalopó. Foto: EFE ARCHIVO/ Cedida por el Consejo Regulador de la DO Uva Embolsada del VInaloImagen de archivo de uvas aledo amparadas por la DO de Vinalopó. Foto: EFE ARCHIVO/ Cedida por el Consejo Regulador de la DO Uva Embolsada del VInalopó".

“La uva aledo no faltará en las casas de los españoles esta Nochevieja” pese a que parte de la producción amparada por la Denominación de Origen (DO) Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó haya tenido como destino final la destilación o la fabricación de zumo.

Así lo ha explicado a Efeagro el presidente del Consejo Regulador de esta DO alicantina, José Bernabéu, quien ha confirmado que su precio es más caro esta Navidad debido a la menor oferta, pero que, a pesar de ello, “no va a dejar de ser la uva más consumida la última noche del año” gracias a su “tamaño y piel fina”.

“No es que la Denominación haya producido menos, es que parte de la uva se ha estropeado por el virulento ataque al viñedo del hongo oídio en junio y por las lluvias de las últimas tres semanas, que han afectado a la producción tardía aún pendiente de cosechar”, ha precisado.

Una campaña “complicada”

En concreto, calcula que de los 50,5 millones de kilos de uva aledo que normalmente se recoge desde finales de agosto hasta diciembre, en 2016 -“año complicado, que esperamos que no se repita”- la merma rondará el 30 % (unos 15,15 millones de kg).

Desde Mercamadrid, el gerente de las firmas del Grupo Guerrero Cantón, Antonio Guerrero, ha confirmado a Efeagro que la uva aledo comenzó a llegar en noviembre a las cámaras de temperatura controlada de los mayoristas y que esta semana está saliendo a un precio entre 2,25 y 2,50 euros/kg, frente los 1,75 euros/kg de 2015.

A esta oferta hay que sumar la también procedente de la DO Vinalopó recién cortada, cuyo precio es inferior, en torno a los 1,50 euros/kg, ya que es de peor calidad debido a que ha sufrido demasiada humedad en el último temporal de lluvias.

No va a faltar uva en Nochevieja aunque se haya producido menos en Vinalopó; la oferta se regula con el precio: si cuesta más se ajustarán las compras y de paso se tirará menos cantidad sobrante en casa”, ha sentenciado Guerrero antes de afirmar que “nadie va a dejar de comprar porque cueste un poco más”.

uvas Nochevieja

Uvas para Nochevieja. Foto: EFEAGRO/ Cedida por Mercamadrid

En Mercamadrid “ya está todo a punto para Nochevieja”, una celebración para la que comercializarán 5.000 toneladas de uva, de las que un 70 % será española -el 60 % de ellas de la variedad aledo- y el resto de Italia (20 %) y Perú (10 %).

El presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas, Tino Mora, también pone como ejemplo que ayer el precio mayorista para la “uva aledo, la reina de la Nochevieja”, era mayor en Mercabarna -en torno a los 2,5 y 3 euros/kg- que por estas mismas fechas de 2015.

Producto reclamo

Ha reconocido que a esta oferta de calidad de aledo hay que sumar otra de “uvas con avería, con racimos a los que hay que pasar tijera” que aunque son de la misma zona, pueden costar menos de dos euros el kilo.

A su juicio, la uva sin pepita aún no tiene una cuota importante y las de importación como la italiana tienen en su contra su gran tamaño.

Mora ha coincidido con responsables de organizaciones de agricultores como Asaja Alicante y con mayoristas como Guerrero en criticar la utilización estas Navidades de la uva como “producto reclamo“, con “precios por debajo de coste pese a estar prohibido por ley” por algunas cadenas de distribución.

uvas nochevieja

Uvas en conserva para Nochevieja. Foto: EFEAGRO/ A.Q.

Otra de las opciones que cada Nochevieja tiene más seguidores son las doce uvas peladas, sin pepita y en conserva que comercializan empresas como la murciana Golden Foods que, según fuentes de la compañía, solo para la última noche del año ha puesto a la venta “dos millones de latas”.

Cada ejercicio vendemos más“, han apuntado desde la empresa, que este año ha distribuido sus conservas para la última noche del año en cadenas como Carrefour, El Corte Inglés, Aldi o Lidl.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO