AGRICULTURA PAC

La Unión Europea alcanza un acuerdo provisional para reformar la PAC

Las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Consejo) alcanzaron este viernes un acuerdo provisional para cerrar la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). La organización agraria COAG ha criticado la reforma, mientras que UPA ha señalado que es una buena noticia.

Plantas y banderas a las afueras de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Efeagro/EPA/Olivier HosletPlantas y banderas a las afueras de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Efeagro/EPA/Olivier Hoslet

Las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Parlamento y Consejo) alcanzaron hoy un acuerdo para cerrar la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para 2023-2027, según anunció el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
“Me llena de satisfacción poder afirmar que lo hemos conseguido. En algunos puntos habríamos deseado un resultado diferente, pero en general creo que podemos estar contentos con el acuerdo que hemos logrado”, afirmó Wojciechowski en su cuenta en Twitter.

El acuerdo allana el camino para una PAC “más simple, más justa y más ecológica” que proporcionará un futuro sostenible a los agricultores europeos, indicó por su parte el Consejo en un comunicado.
Añadió que la nueva PAC refuerza las medidas medioambientales y también incluye disposiciones para garantizar un mayor apoyo a las explotaciones agrícolas más pequeñas y ayudar a los jóvenes agricultores a acceder a la profesión.

“Estamos muy satisfechos con los avances que hemos logrado en los dos últimos días, lo que nos da la confianza de que tenemos las condiciones para llegar a un acuerdo”, dijo la ministra portuguesa de Agricultura, Maria do Céu Antunes.
Sin embargo, matizó que “las propuestas deben ser aprobadas por los estados miembros y solo entonces podremos decir realmente si hemos llegado a un acuerdo o no”.

El acuerdo alcanzado este viernes debe ser ratificado por el Consejo de Agricultura y Pesca que se reunirá el lunes y martes próximo en Luxemburgo.
“¡Hay un acuerdo! Tras largas negociaciones tenemos un acuerdo a tres bandas sobre los tres expedientes de la PAC. La agricultura europea está preparada para una nueva era”, tuiteó la eurodiputada liberal alemana Ulrike Müller, integrante del equipo de cuatro negociadores por parte de la Eurocámara.

Una máquina carga la cosecha de maíz en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

Una máquina carga la cosecha de maíz. Efeagro/Cézaro De Luca

Uno de los temas sensibles era la financiación de los llamados “ecoesquemas”, el instrumento que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente, para los que el Parlamento quería un porcentaje mayor de la financiación que los países.
También estaba en el aire la fecha a partir de la que se empezará a aplicar el principio de que solo las explotaciones que respeten los derechos laborales reciban ayudas de la PAC o el porcentaje del pago básico medio de su región productiva que debe recibir cada agricultor.

Los negociadores también tienen que tratar de llegar a un acuerdo sobre las ayudas de desarrollo rural para cuestiones medioambientales y la redistribución más justa de las ayudas agrícolas, de manera que se reservaría a los pequeños agricultores un porcentaje de las que corresponden a cada país.
Esta mañana, decenas de miembros de asociaciones agrarias de toda Europa, reunidas bajo el paraguas de las dos grandes organizaciones europeas COPA-COGECA, se concentraron en la plaza de Luxemburgo de Bruselas, frente al Parlamento Europeo, para pedir un acuerdo duradero de la PAC.

 

Reacciones de los agricultores 

 

El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, ha declarado este viernes a Efeagro que la reforma pactada por las instituciones de la UE es “injusta” y “dará la puntilla” al modelo social y profesional de agricultura.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha manifestado que el acuerdo es “una buena noticia”. Ha señalado que los agricultores y ganaderos llevan “mucho tiempo” esperando “que se cierre de una vez por todas” la reforma y ha valorado aspectos como las ayudas a los jóvenes


Ecologistas

 

Las organizaciones ecologistas y los Verdes del Parlamento Europeo se declararon sin embargo decepcionados y consideraron que muchos de los aspectos de la futura PAC contradicen los objetivos asumidos por la UE para impulsar una producción y consumo más sostenibles.

“La nueva política agrícola de la UE agravará la crisis medioambiental. Una normativa muy poco exigente en la nueva PAC mantendrá el apoyo a las prácticas agrícolas perjudiciales”, dijo el grupo ecologista European Environmental Bureau (la Oficina Europea del Medio Ambiente), en un comunicado.

Greenpeace, por su parte, llevó a cabo hoy una protesta ante las puertas del Parlamento Europeo para expresar su disconformidad.

Los Verdes de la Eurocámara dijeron este viernes que votarán en contra del pacto sobre la reforma por lo acordado en relación con la “arquitectura verde”, incluidos los ecoesquemas y otros puntos que, según aseguran, no permitirán impulsar una agricultura más ecológica.

La futura PAC engloba tres reglamentos: el de los Planes Estratégicos nacionales, la regulación sobre la financiación de las ayudas y el de la organización común de mercados.

En las últimas negociaciones se lograron por fin desbloquear los puntos que quedaban pendientes de acuerdo:

 

Ecoesquemas

 

Los negociadores lograron superar las discrepancias sobre el nuevo instrumento que quiere incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente.

Finalmente, acordaron destinar un 25 % del primer pilar (pagos directos) a los ecoesquemas, con un periodo de aprendizaje de dos años para dar flexibilidad a los productores y evitar el riesgo de perder fondos.

“A los pequeños agricultores les ayudará a ser competitivos”, consideró Wojciechowski, y añadió que también será útil para los grandes productores, por ejemplo a los que aplican una agricultura de precisión.

 

Dimensión social

Por primera vez, la PAC incluirá la condicionalidad social, es decir, solo las explotaciones que respeten los derechos laborales recibirán ayudas agrícolas, lo que empezará a aplicarse con carácter voluntario a partir de 2023 y obligatorio desde 2025.

 

Pequeños agricultores

 

Los Estados miembros repartirán al menos el 10 % de las ayudas a las explotaciones agrícolas más pequeñas y los países tendrán que explicar en sus planes estratégicos cómo planean hacerlo.

 

Jóvenes

 

Se fijará un nuevo nivel mínimo obligatorio de apoyo a los jóvenes agricultores, que será del 3 % de los presupuestos de los países para el apoyo a la renta de la PAC.

 

Condicionalidad

 

En cada explotación al menos el 3 % de la tierra cultivable se dedicará a la biodiversidad y todos los humedales estarán protegidos.

 

Ayudas agroambientales

 

Con el acuerdo entre las instituciones, “al menos” el 35 % de las ayudas del segundo pilar (Desarrollo Rural) se destinarán a cuestiones medioambientales.

 

 

Reserva de crisis

 

Se introducirá una nueva reserva agrícola para financiar medidas de mercado en tiempos de crisis, con un presupuesto anual de al menos 450 millones de euros.

 

Pasos

 

La nueva PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, debe ser aprobada formalmente por el Parlamento Europeo y adoptada por el Consejo para poder entrar en vigor.

En cuanto a los planes estratégicos de la PAC, los Estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para presentar sus proyectos de planes.

La Comisión contará con seis meses para evaluar y aprobar los planes, que luego entrarán en vigor a principios de 2023.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO