SEGURIDAD ALIMENTARIA

La UE y el IICA reforzarán su trabajo en seguridad alimentaria en Centroamérica

La Unión Europa (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fortalecerán su trabajo conjunto para buscar soluciones a los problemas de seguridad alimentaria que enfrenta Centroamérica.

Alberto Menghini (primero por la derecha con saco negro), acompañado por Manuel Otero (a su lado) visita el FarmBot instalado por el IICA en el CentrAlberto Menghini (primero por la derecha con saco negro), acompañado por Manuel Otero (a su lado) visita el FarmBot instalado por el IICA en el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) existente en su sede. Efeagro/IICA

El jefe de Cooperación Regional en Centroamérica, Costa Rica y Panamá de la UE, Alberto Menghini, y el director general del IICA, Manuel Otero, se reunieron el viernes en la sede del instituto en San José, en donde repasaron los proyectos conjuntos vigentes y acordaron profundizar la relación con un enfoque hacia el uso de la tecnología en la agricultura.
“Pudimos comprobar que hubo avances importantes a pesar de la crisis sanitaria, la verdad estamos muy contentos de cómo el IICA se ha adaptado a esta nueva realidad que estamos viviendo”, dijo Menghini en un comunicado del instituto.

ASISTENCIA TÉCNICA REMOTA

El diplomático destacó la asistencia técnica remota que el IICA brinda a los pequeños productores de café de Centroamérica a través de redes, whatsapp y otras aplicaciones, pues ello “permite llegar a los beneficiarios de forma más directa, aun en medio de las dificultades del momento”.
Menghini y Otero decidieron fortalecer el vínculo entre la UE y el Instituto y dar mayor impulso a la agricultura digital y al uso de herramientas virtuales para fortalecer la extensión agropecuaria en Centroamérica, explicó el IICA.

Alberto Menghini (c), acompañado por Manuel Otero (i). Efeagro/IICA

BINOMIO CIENCIA Y AGRICULTURA

“Sin ciencia y tecnología la agricultura tendría un panorama muy difícil para poder enfrentar los retos productivos, ambientales y sociales que tiene ante sí. Para el IICA, los sistemas alimentarios son en realidad sistemas agroalimentarios, pues el sector agropecuario es el que produce la comida para la población mundial y requiere todo el apoyo para incorporar los avances tecnológicos a este enorme desafío”, expresó Otero.
Ambas partes también repasaron los avances de los proyectos que desarrollan de manera conjunta como lo son el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) y el Proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO INNOVA).
Menghini se mostró satisfecho por la prontitud con la que el IICA adaptó al actual contexto de pandemia la cooperación técnica que brinda mediante ambos programas y subrayó la importancia de la innovación.

BIOTECNOLOGÍA Y BIOSEGURIDAD

“La aplicación de la biotecnología y la bioseguridad en la agricultura deben ir de la mano, además de que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el agro pueden lograr que los jóvenes se interesen más por esta actividad vital para la humanidad”, manifestó el representante de la UE.
En la sede del Instituto, Otero y Menghini visitaron el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG) y el laboratorio de innovación tecnológica agropecuaria Fab Lab, iniciativas con las que el IICA demuestra cómo las nuevas tecnologías transforman la agricultura americana y cómo este sector puede ser una atractiva área de trabajo para jóvenes profesionales.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO