Según Arias Cañete

La Unión Europea busca expandir sus acuerdos de pesca en todo el mundo

Del Atlántico al Índico, los negociadores de la Unión Europea (UE) buscan todas las vías para ampliar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en los caladeros mundiales.

 Puerto de Agadir (Marruecos).EFEAGRO/M.Miera Puerto de Agadir (Marruecos).EFEAGRO/M.Miera

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expuesto en el Senado esta semana los avances en los trabajos europeos para tratar de conseguir convenios pesqueros “de nueva generación” con terceros países, que beneficien a la flota española.

Para este año, la Comisión Europea, en nombre de la UE, tiene autorización para negociar un pacto con Senegal. El acuerdo con ese país se suspendió en 2006.

Al margen de estos acuerdos, se han impulsado licencias privadas en Angola, Guinea Conakry, en África, o Malvinas, en América, para los cefalopoderos. Además, Arias Cañete ha asegurado que seguirán las presiones para intentar el acceso de ese tipo de navíos a Mauritania.

En Mozambique se renegociará el acuerdo en vigor en el primer semestre de 2014 mientras que también en breve está previsto el inicio de negociaciones con Kenia y Tanzania.

Y en Mauricio se firmó el primer acuerdo en junio de 2012 y el último se ha ratificado en enero de 2014, dijo el ministro.

A punto de salir a Marruecos

En cuanto al acuerdo con Marruecos, a punto de entrar en vigor, Arias Cañete ha destacado que se mejoran el número de buques y las zonas de pesca.

Asimismo, avanzó que próximamente se convocará la comisión mixta hispano-marroquí, que reúne a los sectores pesqueros de ambos lados del Estrecho, para intentar mejorar incluso estos acuerdos.

Respecto a las novedades previstas para España en los próximos meses, el ministro avanzó la celebración en marzo de una “gran conferencia de pesca mediterránea”, un debate “intelectual” sobre cómo gestionar este caladero de “enorme complejidad”.

El portavoz de pesca del PSOE en el Senado, Miguel Fidalgo, ha preguntado con qué países se han avanzado acuerdos pesqueros.  Se ha mostró especialmente preocupado por el futuro del sector cefalopodero gallego y por las pérdidas por el temporal entre los pescadores y mariscadores.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...