ACUERDO DEL TRÍLOGO COMUNITARIO

La UE armoniza el etiquetado y el nivel de azúcar de las bebidas espirituosas

La Unión Europea (UE) acordó ayer modificar las normas de etiquetado y producción de bebidas espirituosas que incluye la creación de un registro de control en los Estados miembros y un límite máximo en los niveles de azúcar.

Detalle de bebidas espirituosas. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ CRDetalle de bebidas espirituosas. Foto: ARCHIVO EFEAGRO/ CR

El acuerdo, alcanzado en “trílogo” (entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo), modifica una legislación vigente desde 2008 sobre etiquetado para todas las bebidas espirituosas de la UE e importadas, así como del registro de bebidas en la lista de Indicaciones Geográficas (IG).

Información más precisa para el consumidor

Esta nueva legislación, según celebró el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, “proporcionará información más precisa a los consumidores sobre los métodos utilizados para la producción” de estas bebidas.

Un establecimiento con bebidas alcohólicas. EFE/Archivo.

Un establecimiento con bebidas alcohólicas. EFE/Archivo.

La CE defiende que este acuerdo supone “la garantía de un etiquetado más claro de las bebidas espirituosas en toda la UE” y que este “se armonizará” a nivel comunitario.

La creación de un registro de las autoridades de control de los Estados miembros, según la UE, facilitará el acceso de los consumidores a productos “genuinos”.

Más protección para las bebidas con indicación geográfica

“Los términos de bebidas espirituosas registradas como IG como Cognac, Irish Cream, Genever u Ouzo también estarán mejor protegidos contra su uso indebido como ingredientes y contra el registro de marcas similares”, apuntó la CE.

Para que este acuerdo se traduzca en las legislaciones nacionales, debe aprobarse formalmente en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas     Bebidas alcohólicas
(No Ratings Yet)
Loading...