El acuerdo, alcanzado en «trílogo» (entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo), modifica una legislación vigente desde 2008 sobre etiquetado para todas las bebidas espirituosas de la UE e importadas, así como del registro de bebidas en la lista de Indicaciones Geográficas (IG).
Información más precisa para el consumidor
Esta nueva legislación, según celebró el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, «proporcionará información más precisa a los consumidores sobre los métodos utilizados para la producción» de estas bebidas.

Un establecimiento con bebidas alcohólicas. EFE/Archivo.
La CE defiende que este acuerdo supone «la garantía de un etiquetado más claro de las bebidas espirituosas en toda la UE» y que este «se armonizará» a nivel comunitario.
La creación de un registro de las autoridades de control de los Estados miembros, según la UE, facilitará el acceso de los consumidores a productos «genuinos».
Más protección para las bebidas con indicación geográfica
«Los términos de bebidas espirituosas registradas como IG como Cognac, Irish Cream, Genever u Ouzo también estarán mejor protegidos contra su uso indebido como ingredientes y contra el registro de marcas similares», apuntó la CE.
Para que este acuerdo se traduzca en las legislaciones nacionales, debe aprobarse formalmente en el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.