En Bruselas

La UE pacta sus cuotas pesqueras hasta julio a la espera de un acuerdo con el Reino Unido

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) logró este martes cerrar un acuerdo que permitirá prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria, ante la falta de consenso sobre las aguas compartidas con el Reino Unido. España considera positivo el pacto de los Veintisiete

Redes de pesca. Efeagro/Oscar Pipkin.Redes de pesca. Efeagro/Oscar Pipkin.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este martes cerrar un acuerdo que permitirá prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en las reservas que comparte con el Reino Unido, a la vez que prosiguen las negociaciones con Londres sobre las cuotas para 2021.
Portugal, que preside el Consejo de la UE este semestre, presentó una propuesta de compromiso el martes por la mañana que aceptaron las delegaciones.

El comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, dijo este martes en rueda de prensa que el acuerdo logrado ha tenido en cuenta sobre todo el asesoramiento científico e indicó que confía en la “rápida conclusión de las negociaciones” con el Reino Unido para poder fijar las cuotas definitivas de 2021.

España, satisfecha con el acuerdo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que el acuerdo logrado este martes  es “muy positivo” para la flota comunitaria y en particular la española.

“Proporciona una continuidad operativa” a los buques, sin comprometer las conversaciones en curso entre la Comisión Europea y Reino Unido, dijo Planas en rueda de prensa.

Flota en el puerto de Vigo. EFE/Archivo. Salvador Sas.

Flota en el puerto de Vigo. EFEAGRO/Salvador Sas.

El acuerdo recoge la posibilidad de pescar el 58,3 % de las cuotas hasta el 31 de julio, que podrá ser superior en el caso de algunas especies pesqueras que concentran el grueso de sus capturas durante el primer semestre y que precisan de más cuota en esos meses.

Ello responde, dijo Planas, a la demanda planteada por España -con el apoyo de Francia, Alemania e Irlanda- para flexibilizar la fijación de las cuotas por la estacionalidad de algunas pesquerías, como el rape o el gallo de la zona 6, de gran importancia para la flota de Gran Sol.

También se lograron incrementos para otras especies importantes, donde España no cuenta con asignación, pero lleva a cabo capturas accesorias, como las reservas de bacalao del oeste de Escocia o el del mar Céltico.

El ministro valoró asimismo la “unidad, solidaridad y apoyo” entre los estados miembros ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Londres para fijar los TAC definitivos de 2021, que “según la Comisión Europea podrá concluirse a principios de abril”, dijo.

Consideró que tener resuelto el tema de las cuotas hasta julio es “una gran ventaja” que permite a la UE darse “más tiempo” ya que “nunca se debe negociar bajo presión ni con prisas”.

Por otra parte, Planas valoró que para algunos “stocks”, como la caballa, se lograra en la reunión que la fijación de los TAC y cuotas sea ya definitiva para todo el año, al haberse incorporado los acuerdos con Noruega.

Sobre esas cuotas, dijo que en los próximos días se asignarán las cantidades restantes entre los buques para tener un desarrollo normal de esta pesquería, que ya se ha iniciado.

 

La flota pide un acuerdo definitivo

La patronal de armadores Cepesca ha valorado el acuerdo, pero ha pedido que la negociación con el Reino Unido acabe “lo antes posible” para que los cupos sean definitivos y evitar así la inseguridad de la flota.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha declarado a Efeagro que el acuerdo logrado por los titulares de Pesca de los 27 “era necesario para poder garantizar la continuidad de la actividad pesquera de la flota afectada.

“No obstante, lo imprescindible es que la UE y el Reino Unido cierren lo antes posible el acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) definitivos con el fin de evitar la inestabilidad, la inseguridad y los problemas de gestión que surgen con la provisionalidad” ha añadido Garat.

 

Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…