IPC ALIMENTACIÓN

La subida de la fruta fresca impulsa el IPC anual de la alimentación al 1,5 % en junio

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un +1,5 % interanual en junio, impulsado por la subida tanto mensual como semestral de la fruta fresca.

Una mujer compra pollo en un supermercado en Nueva York. Efeagro Una mujer compra pollo en un supermercado en Nueva York. Efeagro

Los precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco aumentaron un +0,5 % respecto al mismo mes de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con mayo, los precios de los alimentos subieron un +0,3 %, mientras que los de las bebidas alcohólicas y tabaco descendieron un -0,1 %

Por productos, destacan las subidas interanuales de aceites y grasas (+12,5 %), patatas y sus preparados (+10 %), frutas frescas (+6,1 %), frutas en conservas y frutos secos (+4,4 %), crustáceos y moluscos (+3,1 %), pescado fresco y congelado (+2,8 %), agua mineral (+2,6 %) y preparados de legumbres y hortalizas (+2,5 %).

La variación mensual fue del +0,3 % para el grupo de alimentación y bebidas no alcohólicas y del -0,1 % para el de bebidas alcohólicas y tabaco.

Las únicas caídas de precios corresponden a la leche (-3,9 %), carne de ave (-2,3 %), carne de porcino (-2,1 %), café, cacao e infusiones (-0,3 %) y pan (-0,2 %).

Respecto al mes anterior, destaca el incremento de los precios de las frutas frescas (+6,5 %) y el recorte en legumbres y hortalizas frescas (-4,1); la partida de los aceites y grasas, que fueron los que tuvieron un comportamiento más inflacionista en los últimos doce meses, redujo sus precios un -0,6 % en junio respecto a mayo.

El IPC de alimentación y bebidas no alcohólicas acumulado en el primer semestre aumentó un +0,7 % -destaca el alza del +11,7 % de los precios de las frutas frescas y la bajada del -6,8 % de la carne de ovino-, mientras que el de bebidas alcohólicas y tabaco aumentó un +0,5 %.

Por autonomías, Asturias (+2,1 %) fue la comunidad autónoma que registró la mayor subida anual en el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, en contraste con Canarias (+0,7 %), que fue la que registró un menor porcentaje.

El IPC general disminuyó en junio el -0,8 % interanual, dos décimas más que en mayo, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad, según el INE; la variación mensual fue del +0,5 % y la acumulada del primer semestre del -0,1 %.


                    
                                        
                    
                    
                                        
                                    
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos