INFORMATIVO AGROALIMENTARIO

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Los fondos para el sector agrario del fondo europeo de recuperación, los proyectos de la industria alimentaria para avanzar en la digitalización, las iniciativas legislativas que afectan a toda la cadena de valor agroalimentaria y la feria de turismo Fitur protagonizan nuestro informativo.

play Un tractor realizando labores agrícolas. EfeagroUn tractor realizando labores agrícolas. Efeagro

Empezamos este repaso a la actualidad agroalimentaria con la presentación de los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia destinados al sector agrario. Los presentó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y tiene su principal foco en la modernización de regadíos.
Son más de mil millones de euros, que también se destinarán también a la modernización de los invernaderos y a impulsar proyectos que ayuden al sector a mejorar en sostenibilidad, digitalización e innovación.

En el caso de la industria, la Federación de industrias de alimentación y bebidas FIAB ha anunciado la creación de un centro de digitalización que ayude a transformar el sector, especialmente las pymes.. En colaboración con la consultora IGUAI su objetivo es recibir a 1.500 empresas en los próximos tres años.
Este proyecto centrará sus esfuerzos en la ciberseguridad, la automatización de las tareas administrativas y el concepto de fábrica inteligente. Según sus impulsores, el objetivo es que se financie esta evolución con los fondos europeos next generation para romper las barreras de una industria fundamental para la economía española.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene en su visita este viernes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en el recinto ferial madrileño de Ifema, en Madrid. Efeagro/Fernando Villar

Esta semana, la cuestión legislativa ha sido protagonista y han situado al sector agroalimentario en un papel crucial en la transición a una economía más verde. La primera ley española contra el cambio climático establece planes nacionales para conseguir una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero. Y apuesta por que haya incentivos para que el sector agrario y el forestal potencie actividades sostenibles que impulsen las zonas rurales.
En el caso del anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, se llama a la implicación de toda la cadena alimentaria para limitar los recipientes de plástico en alimentos y bebidas. Todo un conjunto de medidas que busca el transito a una agroalimentación más sostenible, de la que también se apuesta en el informe España 2050, presentado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Acabamos nuestro repaso a la semana con Fitur, que ha abierto sus puertas tras el parón del sector durante más de un año por la pandemia. Más de 5000 empresas han participado, casi un 40 por ciento de ellas internacionales. Pasaportes sanitarios, corredores turísticos y pruebas diagnósticas han ocupado los titulares, junto a la apuesta por el territorio natural, la riqueza gastronómica y el valor del rural español. Patrimonio natural, cultural y agroalimentario que este año también ha tenido su sitio en la feria española del turismo por excelencia, y a la que acudió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO