INFORMATIVO AGROALIMENTARIO

La semana agroalimentaria en cinco minutos

La presencia de óxido de etileno en helados, el reclamo de los ganaderos para recibir precios justos por su producción y el día internacional de la cerveza protagonizan el informativo de esta semana.

play Un quiosco de helados. Efeagro/Juanjo MartínUn quiosco de helados. Efeagro/Juanjo Martín

Comenzamos el repaso a la actualidad con la seguridad alimentaria. En las últimas semanas se ha detectado óxido de etileno en helados, lo que ha llevado a que sean retirados del mercado y a pedir que se busquen los lotes que hayan sido adquiridos por los consumidores.

Hace unas semanas, la organización de consumidores Facua hizo público un listado con 46 variedades de helados. Estos habían sido producidos por Froneri y estaban siendo retirados de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

Esta semana, esta misma organización ha accedido a un nuevo listado de helados de Nestlé, y Froneri ya está instando a los establecimientos a retirarlos por presentar en su composición un ingrediente (el estabilizante E410) contaminado con óxido de etileno.

Un portavoz de Froneri ha explicado en declaraciones a Efeagro que no todos los productos incluidos en los lotes afectados contienen trazas de óxido de etileno, y por el momento no han facilitado datos sobre las referencias retiradas.

En línea con las alertas de presencia de óxido de etileno en alimentos, durante este 2021 se han contabilizado más de 165 notificaciones al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) debidas a la presencia de este compuesto en diferentes productos y el centro de investigación AINIA ha avisado de que han aumentado las alertas alimentarias por presencia de óxido de etileno en productos, como el jengibre, el polvo de cebolla, el café, la pimienta o el polvo de espirulina.

Además, ha advertido que su procedencia no se limita a India y alcanza a otros terceros países como República Dominicana, Uganda, Turquía, Etiopía o Reino Unido.

Desde el centro han recordado que esta sustancia supone un riesgo para la salud y aunque el uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios en la UE no está aprobado, sí se utiliza en países terceros.

AINIA ha sido acreditado recientemente para la realización de análisis de óxido de etileno, y se ha convertido en el primer laboratorio español reconocido para su análisis en una amplia gama de productos.

Instalación lechera en Galicia. Efeagro/Cabalar

Las protestas han sido las otras grandes protagonistas. Decenas de ganaderos se han reunido esta semana en varios puntos del país para denunciar los bajos precios de venta de la leche en las grandes superficies y para exigir que se cumpla la ley.

Bajo la frase “Con la leche al cuello”, los ganaderos se han concentrado para denunciar que el dinero que reciben actualmente por cada litro de leche de vaca no cubre los costes de producción.

Según han advertido los sindicatos ganaderos, es solo la primera ola de las movilizaciones que tienen previstas contra las prácticas de las distribuidoras y de la industria; y han asegurado que están dispuestos “a seguir apretando” para que se les pague por encima de los costes de producción, que además se han incrementado en los últimos meses.

El secretario general de la organización agraria UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha denunciado desde Cantabria que los ganaderos están afrontando un aumento importantísimo de los costes de producción mientras las distribuidoras y la industria siguen incumpliendo la ley.

CORTE ANBITARTE “Lo que estamos en todas las esquinas reclamando es que se cumpla la ley, algo tan sencillo como eso”.

Los ganaderos reclaman que en la ley que salga de las Cortes se prohíba la venta a pérdidas, que se establezca un registro de contratos, que en este momento no existe, lo que dificulta las denuncias, y que exista un mediador al que puedan acudir si no se respetan sus derechos.

Sobre esta situación, que arrastran desde hace meses, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que a finales de agosto se abrirá la consulta pública del decreto de ordenación de granjas de vacuno de carne y de leche, que tiene por objetivo “dar estabilidad a las granjas medianas y pequeñas”, al contar con un mecanismo de rentabilidad vía precio.

CORTE PLANAS “Es un tema que estamos siguiendo muy de cerca desde el MAPA y las autonomías, y no es que haya una disminución de precios de la leche, sino un aumento de costes, sobre todo en productos para la alimentación, como el maíz o la soja, en algunos casos superiores al 30 %”

Para el ministro, esta situación ha erosionado los márgenes empresariales comerciales de los ganaderos, por lo que está manteniendo reuniones con las organizaciones agrarias, la industria y la distribución para poner en común el tema, y les ha instado a llegar a soluciones para cubrir los costes”.

Cerramos el informativo con el sector cervecero, que este viernes celebra su día internacional.

De acuerdo con las cifras que maneja la patronal Cerveceros de España, la compañía Hijos de Rivera, con su marca Estrella Galicia a la cabeza, se ha convertido en el “gran agitador” del mercado cervecero español durante la última década. En este período, ha triplicado su producción y ha comenzado a “rascar” cuota a los tres gigantes del sector: Mahou-San Miguel, Damm y Heineken.

Estos datos revelan también cambios sustanciales en la configuración del mapa de los fabricantes nacionales entre 2010 y 2020.

La firma gallega apenas superaba el millón de hectolitros diez años atrás, y el pasado ejercicio se situó por encima de los 3,4 millones de hectolitros. Fue la que menos bajó en producción de las cuatro grandes el año pasado.

Detrás de su crecimiento destacan entre otros factores la apuesta por la publicidad y el patrocinio, además de haberse ido dando a conocer por todo el país pese a concentrar su producción en una única fábrica, en Galicia. Sus planes de expansión pasan por abrir una segunda, pero en esta ocasión en Brasil.

Otra alteración en el mercado cervecero español es el “sorpasso” que ha dado la catalana Damm a la multinacional Heineken.

Le ha robado la segunda posición durante los últimos dos años de forma consecutiva tras rondar los 10 millones de hectolitros, lo que refleja un incremento de su producción del 25 % respecto a 2010. Mahou-San Miguel, por su parte, continúa como líder.

En cuanto al consumo, en España se bebieron 2.859 millones de litros de cerveza en 2020, lo que supone 326 millones menos que un año antes, debido sobre todo al desplome del 40 % registrado en la hostelería por la pandemia. El canal pasó de representar casi el 50 % a suponer el 30 % de las ventas en volumen.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO