INFORMATIVO AGROALIMENTARIO

La semana agroalimentaria en cinco minutos

El rol de los sistemas alimentarios para acabar con el hambre, la renovación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Mauritania, la Encuesta de Población Activa y el debate sobre el futuro de la hostelería han protagonizado el informativo de esta semana.

play Costa de Mauritania. Efeagro / Pablo Nazario.Costa de Mauritania. Efeagro / Pablo Nazario.

Comenzamos el repaso a la actualidad agroalimentaria con la precumbre de Naciones Unidas (ONU) que se ha celebrado estos días en Roma. Políticos, expertos y agricultores han debatido sobre los sistemas alimentarios de cara a la cumbre, que tendrá lugar el próximo septiembre en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Su conclusión ha sido una visión optimista en cuanto a las coaliciones internacionales para conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero en 2030, aunque no exenta de realismo, ya que hay mucho trabajo por hacer.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, ha recordado en su intervención que el hambre cero está “lejos de lograrse”, en parte por los efectos de la pandemia, pero ha reafirmado el objetivo de la ONU de invertir en sistemas para conseguirlo y ha abogado por dar voz a los pueblos indígenas, a las mujeres y los jóvenes.

“El trabajo está lejos de terminar. Todavía sentimos el impacto de la covid y un aumento del cambio climatico. Tenemos que trabajar duro para construir lo que hemos cultivado en Roma para preparar la cumbre de septiembre en Nueva York”, ha afirmado Mohammed.

Estas ideas generales se utilizarán para la cumbre de septiembre de Naciones Unidas pero también se aportarán en la esperada Conferencia sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que tendrá lugar en la ciudad británica de Glasgow (Reino Unido)  en noviembre.

Hablamos ahora de empleo: esta semana se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa, que refleja que el paro en la agricultura ha caído el 11,7 % en el segundo trimestre del año y se ha situado en 165.700 personas. El número de desempleados se redujo en ese periodo en 21.900 personas. La caída del paro en la agricultura ha sido la menor de las tasas trimestrales e interanuales de todos los sectores económicos.

Un trabajador en una finca menorquina. Efeagro/David Arquimbau Sintes

Un trabajador en una finca menorquina. Efeagro/David Arquimbau Sintes

La pandemia sigue marcando al sector del consumo fuera del hogar. Y esta semana se ha hablado de las expectativas de consumo en la hostelería en los próximos meses.

La consultora Kantar, la patronal del sector de gran consumo Aecoc y la cervecera Heineken, junto a representantes de la hostelería madrileña, prevén que los españoles volverán a consumir en bares y restaurantes como lo hacían antes de la pandemia. Pero estas tendencias están ligadas a que se acaben las restricciones y regrese la normalidad. Y esperan que 2022 sea el año en el que se vea una recuperación más significativa. Lo plantearon en el foro “Fuerza Bar”, donde representantes de Heineken pusieron como ejemplo el caso de la cerveza: la hostelería concentraba el 70 % de su consumo en España hasta la covid-19, un porcentaje que se desplomó en los peores momentos de la crisis y que hoy ha mejorado hasta situarse en torno al 44 %.

“Estos cambios no se producen porque el consumidor no quiera ir al bar, sino que son forzados por las medidas y las circunstancias. Pero hay ganas retenidas por volver, lo estamos viendo conforme se van levantando las restricciones. No sé si regresaremos a ese 70 %, pero sí estaremos muy cerca”, ha augurado el experto de Kantar César Valencoso.

Kantar prevé un verano de 2022 sensiblemente más parecido al de 2019 que el de este año, ya que todavía no se ha recuperado “la normalidad”, y que, más que cambios de calado en el consumidor, sí observa una “evolución”. Por lo que descarta que la covid-19 suponga “un antes y un después” que modifique las costumbres españolas.

Continuamos el repaso a la semana con una nueva herramienta digital del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. El ministro Luis Planas presentó esta funcionalidad, que ofrece datos combinados de comercio exterior agroalimentario y pesquero. y da acceso a las “constantes vitales” del comercio exterior con “regularidad, alcance y profundidad”.
Actualmente están disponibles datos con una información acumulada de los diez últimos años, que se pueden analizar por medio de secuencias temporales, por productos y por destinos de exportación.

Y nos despedimos contándoles la que ha sido la gran noticia pesquera de la semana: la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania, fundamental para la Unión Europea y del que España es el gran beneficiado.

Planas ha señalado que la flota mantiene sus posibilidades pesqueras respecto al convenio anterior y que entrará en vigor el 15 de noviembre, cuando expire la prórroga del presente acuerdo.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO