ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana hacemos seguimiento al paro indefinido en el transporte y cómo ha afectado a todo el sector agroalimentario y pesquero; también contamos cómo fue la manifestación del 20M por el mundo rural; de peste porcina africana en Europa y finalizamos viajando a Florida para ver cómo defienden el flan.

play Los pequeños transportistas han colapsado en la mañana de este jueves con sus camiones algunas de las calles del centro de Santander con una manifesLos pequeños transportistas han colapsado en la mañana de este jueves con sus camiones algunas de las calles del centro de Santander con una manifestación a marcha lenta para protestar por el alto precio de los carburantes. EFE/Román G. Aguilera

Siete días que han sido muy difíciles porque el paro indefinido en el transporte ha puesto contra las cuerdas  a muchos sectores. Todo el sector agroalimentario se ha visto afectado, en mayor o menor medida, pero en casos como la industria láctea la situación ha sido y es aún crítica.

Un producto perecedero en el que los tiempos de producción son cortos y la imposibilidad de circular los camiones se ha reflejado en las estanterías de leche vacías en el súper.

El acuerdo alcanzado hace unas horas entre el Gobierno y los transportistas con rebajas en el carburante da esperanzas para la vuelta a la normalidad en los próximos días.  La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confía en ello.

Hay otro sector, el de fabricantes de piensos, también al límite, han tenido muchas dificultades para comprar cereales con normalidad y luego vender pienso, con el consiguiente miedo de los ganaderos por si llegaba el momento de no poder alimentar a sus animales.

El sector pesquero 

Los pescadores están pendientes, por su parte, de las medidas que anuncie el Gobierno el próximo martes para mitigar la carestía del gasoil. 

Esta semana se han reunido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y salieron esperanzados del encuentro. El ministro agradeció el diálogo constructivo que, además, continuará la próxima semana.

De hecho, los representantes de las cofradías de pescadores anunciaron que levantaban el paro en su flota, aunque aún hay barcos parados.

El gobierno está estudiando acelerar el pago de las ayudas europeas; habilitar líneas de créditos y avales para dar liquidez. Y todo sin descartar otras acciones beneficiosas en tasas y fiscalidad.

Será en un paquete de medidas contra la guerra en las que también se esperan acciones específicas para la ganadería, el cultivo del maíz y del girasol. 

Pescadores desembarcan bocarte (anchoa) en el puerto de Santoña (Cantabria). Efeagro/Miguel Ramos

Pescadores descargan en el puerto de Santoña (Cantabria). Efeagro/Miguel Ramos

Manifestación del 20M

El pasado domingo el campo se echó a la calle en Madrid para defender la vida en el mundo rural. Acudieron hasta 150 MIL personas, según la Delegación de Gobierno.

Esta marcha aglutinó a agricultores, ganaderos, cazadores, criadores de toro de lidia y regantes. 

Se unieron para reivindicar la importancia que tienen las actividades del mundo rural en el panorama económico y social de España. Y recorrieron con sus tractores el Paseo de la Castellana para defender el futuro del campo. 

Acudieron en 1.500 autobuses desde todos los puntos del país y no dudaron en madrugar ese domingo para llegar a la capital a defender su medio de vida.

La peste porcina

En cuanto al sector ganadero, los criadores del cerdo blanco siguen preocupados por el avance de la peste porcina africana en Europa, porque ya se ha encontrado la enfermedad en Italia continental y eso preocupa a España.

Es el momento de implementar y ser muy rigurosos con las medidas de bioseguridad en las explotaciones, según señala el director de la asociación de productores de cerdo blanco, (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera.

La dimensión de las explotaciones es otro de los asuntos candentes mientras el sector incide en que lleva más de 20 años con el tamaño de sus granjas limitado. 

Por eso Miguel Ángel Higuera dice que se sintieron ofendidos cuando, recientemente, se reabrió el debate sobre las macrogranjas. 

El flan de la discordia en Florida

La protesta de la comunidad hispana en Florida, Estados Unidos, que se ha movilizado para pedir que el flan sea el postre oficial de varias ciudades de este Estado. 

Esta reivindicación bajo el lema “Todos somos flan” responde al nombramiento del pastel de fresas como postre oficial por parte del gobernador Ron DeSantis. 

Una decisión que ha provocado la reacción de los hispanos que han salido a la calle y han organizado un acto, al que también han acudido algunos alcaldes, para pedir, al son de mambo, que el 24 de marzo sea el Día del Flan.

Alegan que es el postre más representativo del sur de ese Estado americano.

Una defensa, en toda regla, de un dulce, hecho a base de huevo, leche y azúcar tan característico de los países de habla hispana, entre ellos Cuba y España. Con esta información nos despedimos, hasta la semana que viene!

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO