INFORMATIVO SEMANAL

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Viajamos a Bruselas porque allí se ha celebrado esta semana un nuevo consejo de ministros de Agricultura. Uno de los temas sobre la mesa ha sido la importación de alimentos desde terceros países. España ha defendido que esos productos cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad que los de la Unión.

play Un tractor trabaja en la recolección de colza. Efeagro/EPA/Jeon Heon-KyunUn tractor trabaja en la recolección de colza. Efeagro/EPA/Jeon Heon-Kyun

En la reunión de esta semana también trataron de la carestía en los costes de producción, con unos precios de los insumos disparados. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no ha dudado en mostrar su preocupación La Comisión Europea no ve, por el momento, oportuno adoptar medidas a pesar de la reclamación de muchos Estados miembros que quieren que se autoricen medidas nacionales y que la Comisión coordine una respuesta común ante la situación de los mercados.

También en Bruselas, el ministro Planas hizo referencia a la gripe aviar. Y lo hizo en una semana en la que se ha conocido un foco en una granja de pavos en la provincia de Segovia donde han sido sacrificados cerca de 19.000 animales. Las autoridades ya han adoptado las medidas sanitarias y de bioseguridad oportunas para erradicar el foco. Luis Planas es consciente de esta problemática y ha asegurado que el caso de Segovia no debe suscitar alarma porque está perfectamente controlado.

La ganadería en el foco

Continuamos hablando de la polémica generada sobre las macrogranjas porque esta semana el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reunido con COAG y con varias organizaciones de ganadería extensiva. En estos encuentros, le han trasladado su preocupación por la criminalización de la ganadería. Han defendido la necesidad de diferenciar los distintos tipos de explotaciones y reclaman un etiquetado propio para distinguir sus alimentos de los de las producciones super intensivas.

Aves en España. Efeagro/Robin Townsend

Y nos centramos ahora en Fitur, la feria internacional del turismo que ha vuelto a Madrid con fuerza a pesar de seguir en pandemia. Las propuestas para este nuevo tiempo que se abre tras la covid son muchas; entre ellas, la del turismo de naturaleza que representan los caminos naturales. Estos días en Fitur se está hablando de ellos porque España cuenta con más de 10.300 kilómetros repartidos en más de 130 rutas. Su renovación y adaptación es constante y ahora se ha elaborado una guía para mejorar su accesibilidad. El objetivo es que las personas con algún tipo de discapacidad también disfruten de ellos. Recorrerlos en bicicleta es una opción que gana adeptos y también se está mejorando la información para saber las posibilidades que ofrece cada ruta al mundo de la bici. Se han analizado aspectos como los anchos de vía, los firmes, los porteos y las pendientes para luego facilitar esos datos a los aficionados a este deporte.

Sanlucar, capital de la gastronomía

Y nos despedimos sin abandonar Fitur porque el turismo gastronómico tiene un papel protagonista en esta cita. Aunque, si de protagonismo se trata, es Sanlúcar de Barrameda el que se lleva la palma porque ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía en 2022. La localidad gaditana ha recibido el testigo de Murcia en esta feria. Allí, las diferentes autoridades se dieron cita para destacar la importancia de este pueblo en el mundo de la gastronomía. Serán 12 meses en los que los sanluqueños darán a conocer sus maravillas culinarias en las que no pueden faltar el vino de Manzanilla, los langostinos o las papas.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO