La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el repaso a la actualidad agroalimentaria de esta semana abordamos la aprobación del Perte agroalimentario; también la evolución de la sequía en España; el consumo fuera de los hogares; la evolución de la gripe aviar; la innovación en gran consumo y viajamos al salón de innovación de la hostelería en Málaga.

play Viñedos en el paraje de Valquemado de Hontoria de Valdearados (Burgos), pertenecientes a la DOP Ribera del Duero. Efeagro/Pedro Damián DiegoViñedos en el paraje de Valquemado de Hontoria de Valdearados (Burgos), pertenecientes a la DOP Ribera del Duero. Efeagro/Pedro Damián Diego

El sector agroindustrial ya cuenta con su proyecto para la recuperación y transformación económica, conocido como PERTE, el Gobierno lo ha aprobado esta semana y da luz verde así a una inversión pública, de 1.000 millones hasta 2023.

Además se generarán cerca de 16.000 empleos y un impacto económico inicial de 3.000 millones y el Ejecutivo cree que el plan apuesta por unos objetivos ambiciosos y así lo ha hecho saber el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Se vertebra en tres ejes: el fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, la digitalización y un tercero de investigación.

La patronal alimentaria lo ve positivo aunque insuficiente en sus partidas económicas; mientras que el sector ganadero-cárnico cree que permite avanzar en sostenibilidad.

Del lado político, ha destacado la crítica del PP, que lo considera una tomadura de pelo y con pocas ayudas directas reales para la agroindustria.

Sequía

La prolongada sequía que sufre gran parte de España amenaza al sector agrario, las regiones de la mitad sur son las más afectadas, sobre todo en los cereales, las leguminosas, los hortofrutícolas y los pastos. Pero si la sequía persiste también sufrirán el almendro, el olivar y el viñedo.

El regadío también se ve afectado, con embalses bajo mínimos, por ejemplo, los de la cuenca del Guadiana y del Guadalquivir apenas rondan el 30 % de su capacidad. 

Los agricultores y ganaderos ya comienzan a sufrir esta situación y así lo hacen saber Juan Luis Ávila y Mercedes Cruzado: en los ejercicios más recientes, la siniestralidad por sequía llegó a alcanzar los 210 millones de euros en ayudas.

El Gobierno central asegura que tomará las medidas que sean necesarias. Y desde las autonomías se plantean diferentes soluciones según su realidad.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro

Gasto fuera del hogar

El gasto de los españoles para comer fuera del hogar, porque ya se conoce el negocio que generó el año pasado y aún está lejos de alcanzar la cifra de 2019, en prepandemia.

Se facturaron cerca de 29.000 millones de euros, un 23 % menos que en ese 2019, según la consultora NPD Group.

Eso sí, esos ingresos fueron un 33 % superiores a los del año de irrupción de la pandemia, 2020.

De cara a este año, la consultora ha revisado las previsiones a la baja por el efecto de la sexta ola. Aunque la evolución final dependerá del ritmo de recuperación que marque ahora la covid-19

Gripe aviar

Continúan apareciendo focos de gripe aviar en España, esta semana ha destacado el de una granja de Íscar, en Valladolid, con más de 133.000 gallinas ponedoras y también ha habido tres en Andalucía, todos ellos de pavos repartidos en dos granjas de Huelva y una en Sevilla. En total, hasta ahora, se han sacrificado más de 269.000 aves en el país por este motivo.

Los expertos aseguran que es el peor brote de gripe aviar, en línea con los que está pasando en otras partes del mundo. La cepa que circula en Europa, eso sí, tiene baja transmisión a los humanos.

Innovación en gran consumo

La cadena alimentaria sigue innovando con propuestas dirigidas al consumidor, en el último año han destacado 20 desarrollos llamados a revolucionar, en mayor o menor medida, el sector de la alimentación.

Uno de ellos es un carrito anticontagios: lo ha inventado supermercados Consum y consiste en aplicar un reCU-BRImiento en los MANGOS que elimina los patógenos.

Para renovar la dieta, Nueva Pescanova ha lanzado al mercado una gama de pescado texturizado, que es similar a la pasta. Mientras que Grupo Calvo ha innovado con el «Vuelca Fácil», un envase que evita el uso de tenedor para servir el atún.

En el ámbito laboral, destaca la propuesta de Supsa Supermercats Pujol por implantar el «salario bajo demanda», con él, los trabajadores pueden cobrar por días, semanas o en función de sus pagos.

Así hasta completar una veintena de propuestas que se recogen en el Observatorio de innovación en gran consumo, elaborado por el Institut Cerdá.

Málaga hostelería

Delibot es un simpático robot que pone “ojitos” a los clientes cuando les entrega la comida que se ha presentado en el Salón de Innovación de la Hostelería en Málaga que supone un claro ejemplo del reto que afronta la hostelería de digitalizar el sector y hacerlo más sostenible.

Este invento regenta un bar, por supuesto robotizado, puede hablar con los clientes y no tiene límites a la hora de moverse. Un compañero androide, desarrollado por la compañía Dax Robotics, que es capaz de servir cervezas, aperitivos o cócteles.

Otra innovación presentada en el Salón, en este caso por la empresa Tolday, son toldos inteligentes que se despliegan o recogen a gusto de los clientes o propietarios.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

Newsletter Efeagro

Newsletter Efeagro

DIÁLOGO AGRICULTURA Y SOSTENIBILIDAD

MUNDO RURAL

PODCAST «NOTICIAS DE LA PAC»