La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el informativo de esta semana, hablamos de la protección del lobo en España; también del sector del olivar; del medio rural y sus posibilidades de futuro; avanzamos la nueva edición de la feria Meat Attraction; de un foco de gripe aviar en Huelva y de un curso de cortadores de jamón en Bélgica.

play Manifestación en apoyo a la conservación del lobo. Efeagro/Archivo. ZIPIManifestación en apoyo a la conservación del lobo. Efeagro/Archivo. ZIPI

Comenzamos el resumen de la semana agroalimentaria

El lobo ibérico 

Hasta la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha llegado nuevamente la protección al lobo en España, el Partido Popular (PP) había pedido un balance del impacto que esa protección ha provocado en la ganadería de Castilla y León.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rechazado la confrontación política en este debate y se ha mostrado al lado de los ganaderos, además, ha hecho referencia a diversas iniciativas propuestas para atajar el problema.

También en el Congreso ha hecho referencia al asalto de un grupo de ganaderos al ayuntamiento de Lorca que obligó a suspender un pleno en el que se iba a votar una moción sobre la ordenación urbanística para las granjas. 

El ministro ha rechazado estos actos violentos que, según aseguró, poco tienen que ver con los ganaderos.

El sector olivarero 

Esta semana el sector olivarero se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para analizar el proyecto de real decreto sobre el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones. 

El texto pretende atajar las debilidades del sector aceitero, como la escasa dimensión económica de un gran número de explotaciones oleícolas. 

En el encuentro se ha expuesto también la posibilidad de que las futuras organizaciones se acojan a los apoyos que se desarrollen en el marco de la futura intervención sectorial del olivar tradicional en España.

Asiegu, una pequeña aldea asturiana situada en el corazón de los Picos de Europa. Efeagro/Alberto Morante

Medio rural  

 La Red Española de Desarrollo Rural, ha editado un estudio con las causas, el diagnóstico y las oportunidades de la juventud en los pueblos. 

El reto demográfico tiene como objetivo la supervivencia de un mundo rural vivo y, para ello, resulta clave que los jóvenes cuenten con futuro en los pueblos; la Red Española de Desarrollo Rural ha editado un completo estudio con las causas, el diagnóstico y las oportunidades de la juventud rural.

Mejorar el acceso a las tecnologías de la información e invertir en sanidad , educación y contar con ofertas de empleo son premisas de importancia para que los jóvenes apuesten por quedarse. 

«Mejorar el acceso a las tecnologías de la información e invertir en sanidad , educación»

La gerente de esta red, María José Murciano, cree que los jóvenes son un activo que hay que cuidar para el futuro de los pueblos.  

Muchos de esos jóvenes son mujeres que viven en los pueblos. Y a ellas se les suma el problema de la brecha de género. Un estudio de CaixaBank y ClosinGap recoge que esa brecha es mayor que en las zonas urbanas en todos su componentes; es decir, en empleo, representación y conciliación de la vida laboral y familiar. 

 También esta semana se ha hablado de turismo rural que ya comenzó a recuperarse en 2021 tras la pandemia. Mejoraron las estancias y el número de viajeros aunque las cuentas siguen sin salir para los emprendedores. Desde la plataforma web de reservas escapadarural llaman además a mejorar la digitalización y la  sostenibilidad para crecer en 2022.   

Meat Attraction  

La feria del sector cárnico «Meat Attraction» vuelve a celebrarse tras superar la fase más crítica de la pandemia y lo hará entre el 8 y el 10 de marzo en Madrid

Está previsto que unos 150 expositores y más de 9.000 visitas  pasen esos días por el pabellón 4 del recinto ferial IFEMA. 

Canadá y Japón serán los principales países importadores que tomarán parte en el evento, también se ha planificado un programa de compradores internacionales al servicio de los expositores, encuentros “b2b”, y un espacio para presentar las últimas novedades e innovaciones en productos y sistemas. 

Muchas miradas se posarán también en el concurso de jóvenes carniceros, en el concurso a la mejor hamburguesa artesana de España, y en la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer para analizar su relación e influencia en el sector cárnico.

Foco aviar

También esta semana hemos conocido la detección de un foco de gripe aviar en una granja de 41.000 pollos en la provincia de Huelva. 

Los servicios veterinarios ya han adoptado las medidas que indican los protocolos en estos casos, como la inmovilización de la explotación, el sacrificio de todos los animales y un perímetro de seguridad en torno al foco.

«Es el segundo caso en aves de corral en España en lo que va de año»

Es el segundo caso en aves de corral en España en lo que va de año, tras el detectado en una granja de engorde de pavos en la provincia de Segovia a mediados de enero. 

Jamón Bélgica

Viajamos a Bélgica porque, allí se está abriendo paso el arte de cortar jamón ibérico de la mano de varios maestros españoles.

Todo lo ha comenzado el onubense José Cristóbal, que ha abierto la primera academia del país para enseñar a manejar el cuchillo jamonero.

Organiza cursos por todo el país y ya han pasado por ellos 200 belgas atraídos por esta tradición tan española.  

Por sus clases han pasado desde estrellas Michelin hasta pequeños restauradores o incluso propietarios de supermercados. 

Hacen una inmersión en el mundo del jamón que va más allá del corte, porque también se les da información sobre los distintos tipos de jamón, la alimentación de los cerdos o el manejo de los animales.

Con esta curiosa iniciativa que nos llega desde tierras belgas, nos despedimos hasta la próxima semana.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO