La semana agroalimentaria en cinco minutos

La visita del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski ha marcado la actualidad de esta semana. Este viernes se reunía con el ministro de agricultura pesca y alimentación Luis Planas y con los representantes de las cooperativas y las organizaciones agrarias, que le han propuesto, entre otras cuestiones, exportar  al resto de los países las medidas que incluye la Ley de Cadena, como la prohibición de la venta a pérdidas.

play El ministro de Agricultura, Luis Planas (c), el  comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski (i), y el presidente de Canarias, Angel VíctoEl ministro de Agricultura, Luis Planas (c), el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski (i), y el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres (d). EFEAGRO/ Luis G Morera

Le han trasladado su preocupación por el aumento de costes de producción de la nueva política agraria común mas verde, la entrada en el sector de los fondos de inversión y por que el plan estratégico nacional se debata y apruebe rápidamente.

En la reunión bilateral con Luis Planas el comisario europeo de agricultura y desarrollo rural, Janusz Wojciechowski, le ha trasladado su primera impresión muy positiva sobre el plan estratégico español , especialmente por su enfoque ambiental.

Luis Planas ha expresado su orgullo por un plan de más de 4.000 páginas fruto de tres años de trabajo, de 500 reuniones que han logrado que sea   una “apuesta por la sostenibilidad, el respeto ambiental y la rentabilidad agraria”.

“Una apuesta por la sostenibilidad, el respeto ambiental y la rentabilidad agraria”

Y ha apuntado otros de los temas tratados en la reunión como los precios en origen o la reciprocidad en el comercio con terceros países

En la rueda de prensa posterior a su encuentro bilateral, el comisario y el ministro han insistido en que la elevación de los estándares de producción en Europa tiene que tener su reflejo en los productos que llegan de otros países, un aspecto que será medular para la Presidencia francesa de la Unión que acaba de iniciarse.

El viaje a España del comisario europeo comenzó con una visita a La Palma, donde la erupción del volcán ha dañado gravemente a la producción agrícola de la isla. Junto a Luis Planas, visitó fincas afectadas, se reunió con el sector y aseguró que los fondos europeos serán muy importantes para la reconstrucción de la isla. 

Luis Planas avanzó que la Comisión Europea estudiará eximir a la producción agrícola de La Palma  de las condiciones de acceso a los fondos del Programa de opciones específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), ya que las pérdidas provocadas por el volcán han impedido que los agricultores las cumplan.

Bienestar animal

La producción ganadera sigue esta semana en el centro del debate abierto por el ministro de consumo Alberto Garzón, entre los datos a tener en cuenta sobre esta cuestión está el registro estatal con el que se controla el impacto ambiental de la ganadería de porcino y avícola y que figuran 3.700 explotaciones de gran tamaño.

El vacuno no está obligado aún a comunicarlo, y en cuanto a la calidad de la carne,  el propio comisario europeo ha defendido que no es menor respecto a la del resto de la unión europea y el sector ha exigido que no se criminalice la producción intensiva porque cumple la legalidad y es necesaria para cubrir las necesidad de una población mundial creciente.

“La ganadería industrial cumple las normas europeas y nacionales”

Respecto al bienestar animal, el consejo de colegios veterinarios asegura que la ganadería industrial cumple las normas europeas y nacionales en todos los pasos de su cadena de valor, aunque los ecologistas reclaman más inspecciones y sanciones.  

 

                                           Aceitunas negras. Efeagro/Pexels

Aranceles a la aceituna negra

España va a pedir a la Comisión Europea que intensifique los esfuerzos para que Estados Unidos acabe con los aranceles a la aceituna negra.

Cree que es necesario una vez que la Organización Mundial del Comercio ha resuelto a favor de Europa en este contencioso.

Es uno de los temas que tendrá España en su agenda comunitaria en este primer semestre en el que también defenderá la aplicación de las “cláusulas espejo”. Son cláusulas para garantizar que los productos importados cumplen las mismas exigencias ambientales, sanitarias o de bienestar animal que los comunitarios.

Un semestre en el que, por cierto, la presidencia de turno recae en Francia.

Medio rural

En el medio rural se avecina un trimestre de protestas en Madrid, esta semana han convocado una gran concentración para el 20 de marzo en la capital.

La coordinan las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la federación de cazadores, los criadores del toro de lidia, los del ganado selecto y la Alianza Rural. 

Quieren alzar su voz para pedir al Gobierno un plan de choque que haga frente a los costes de producción y a la falta de rentabilidad y de servicios en el medio rural

El presidente de la Alianza Rural, Fermín Bohórquez, espera que la acción sirva para que se entienda la importancia y lo que significa el campo para España. 

Pero la de marzo no es la única gran protesta que se avecina, porque la asociación Alma Rural también ha convocado para el próximo 23 de enero en Madrid.

Sus convocantes quieren, de igual modo, protestar por la situación que sufre el mundo rural y sus actividades, especialmente las labores del sector primario. 

Se retoman así las grandes acciones que tuvieron lugar antes de la pandemia en defensa de la España vaciada.

La nueva sidra de temporada

Las componentes del grupo musical Amak han sido las primeras en probar la nueva sidra de temporada en Guipúzcoa

Lo han hecho en el tradicional acto que abre la temporada de sidrerías que, por segundo año consecutivo, será especial con consumo en jarras o botellas y sentado.

Una sidrería de Astigarraga ha sido el escenario de esta apertura.

“Esta sidra tiene aroma de limón y flor de azahar”

Un grupo de danzantes han bailado la “sagar dantza” y poco después los sidreros han invitado a las músicas a degustar el caldo al grito de “Gure sagardo berria” (Nuestra nueva sidra, en vasco).

Esta sidra, en concreto, tiene aroma de limón y flor de azahar.

En el acto también se ha procedido a la plantación simbólica de un manzano nuevo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO