ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Empieza 2022, que para el sector agroalimentario será vital para la cadena alimentaria, la política agraria común, la regulación pesquera o la lucha por una alimentación más sostenible.

play Explotaciones agrarias en la provincia de Toledo. Efeagro/Raúl CasadoExplotaciones agrarias en la provincia de Toledo. Efeagro/Raúl Casado

En esta primera semana el foco se ha situado sobre el sector ganadero cárnico español, tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al británico The Guardian.

Desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha defendido la convivencia de los modelos de ganadería intensiva y extensiva, y que ambos siguen las estrictas normas de producción y bienestar animal de la Unión Europea y generan empleo y economía en el territorio.

El objetivo según el Departamento es ir hacia producciones cada vez más sostenibles y apoyar a las explotaciones familiares y profesionales.

“Producciones cada vez más sostenibles y apoyar a las explotaciones familiares y profesionales”

Los ganaderos, las industrias cárnicas y distintos partidos políticos han expresado su malestar e incluso han pedido la dimisión de Garzon por lo que consideran una irresponsabilidad y un ataque injusto a un sector fundamental para la economía nacional y las exportaciones agroalimentarias.

Sector agroalimentario

Superadas las fiestas navideñas y encarando los primeros días del año, los distintos sectores y subsectores de la cadena agroalimentaria se preparan para un ejercicio en el que a las incertidumbres derivadas de la pandemia de la covid y sus sucesivas olas de contagios se suma la adaptación a nuevos escenarios normativos y de mercado.

Uno de ellos se refiere al cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, que se hace aún más relevante en el contexto actual de fuertes subidas en gastos de producción como la energía o los piensos.

Los agricultores y ganaderos advierten de que continuarán su lucha contra los bajos precios en origen y reclamarán ese equilibrio de la cadena para poder mantener la rentabilidad de las explotaciones.

El año de la PAC

Será fundamental los pasos que se den de cara a la implementación de la nueva política agraria común en España a partir de 2023.

La comisión europea tendrá que aprobar el plan estratégico que ha enviado el gobierno y el sector prepararse para los nuevos requerimientos que incluye, sea sobre la declaración de agricultor activo, la condicionalidad social o los ecoesquemas, que buscan una pac mas verde y una producción de alimentos más sostenible.

Además, será un año clave para que salga adelante la futura ley para luchar contra el desperdicio alimentario y para la aprobación definitiva en el Parlamento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que recoge una reducción progresiva de los plásticos de un sólo uso, que afecta al sector agroalimentario y de la restauración.

Entre las cuestiones que continúan como asignaturas pendientes del sector figuran el relevo generacional, la extensión de la digitalización, la visibilización del trabajo de la mujer en el territorio y el proceso y consecuencias de la despoblación.

Un rebaño de ovejas. Efeagro/ Pexels

Para todo ellos, el sector contará con otra herramienta: los más de mil millones de los fondos europeos de recuperación de la crisis, de los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha comprometido este año unos 406 millones.

Irán destinados a la modernización de regadíos e invernaderos, la agricultura inteligente, la eficiencia energética, la bioseguridad en las explotaciones y la transformación digital del sector pesquero.

Se espera que en breve Agricultura presente ante el consejo de ministros el perte, el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (del sector agroalimentario.

“Los seguros agrarios alcanzaron en 2021 cifras récord”

Los seguros agrarios alcanzaron en 2021 cifras récord; y en el caso de la erupción del volcán de la Palma, el ministro Luis Planas y el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, visitarán la isla, que recibirá indemnizaciones para los productores y para la reconstrucción de sectores afectados como plátano, viñedo y aguacate.

Respecto al comercio exterior, además de confiar en que se retomen las misiones comerciales paralizadas por la pandemia, los productores esperan que se recupere la normalidad con el mercado de Estados Unidos, gracias a la suspensión de los aranceles con la Unión Europea y el dictamen contra los que afectaban a la aceituna negra de mesa española.

Pesca

En el primer consejo de Ministros del año, el Gobierno anunció ayudas de más de seis millones para 30 proyectos de investigación y de conservación en espacios marinos pertenecientes a la Red Natura 2000 en el marco del Programa Pleamar, apoyado por la Unión Europea.

El objetivo es impulsar la innovación y la sostenibilidad de los sectores pesquero y acuícola de tal forma que se haga compatible su actividad con la conservación de las especies y la lucha contra la contaminación marítima.

“El objetivo es impulsar la innovación y la sostenibilidad de los sectores pesquero y acuícola”

Un sector, el pesquero, que en 2022 contará con las normas relativas a la pesca sostenible y la investigación pesquera, según ha avanzado Luis Planas.

Y cuya finalidad es lograr una mejor gestión de las cuotas pesqueras dentro de un contexto de protección de los recursos naturales, la cohesión social y el empleo en las zonas costeras, y la actividad económica.

España tiene una flota de 8.800 buques pesqueros, con 900.000 toneladas anuales de pesca extractiva, 300.000 toneladas de acuicultura y 800.000 toneladas de conservas de pescado, que cuentan de 2021 a 2027 con 1.100 millones del fondo   Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO