INFORMATIVO AGROALIMENTARIO

La semana agroalimentaria en cinco minutos

En el repaso a la actualidad agroalimentaria de esta semana (15-19 de noviembre), abordamos el consejo de ministros de Agricultura de la UE; también hablamos del calendario de protestas en el campo español; de la gran recogida de alimentos; de las previsiones de consumo en Navidad y de la celebración de San Sebastián Gastronomika.

play Protesta de los agricultores en marzo de 2020 en la autovía que une Granada con Almería. Efeagro/ Pepe Torres
Protesta de los agricultores en marzo de 2020 en la autovía que une Granada con Almería. Efeagro/ Pepe Torres

En el repaso a la actualidad agroalimentaria comenzamos hablando del Consejo de ministros de agricultura de la Unión Europea que se ha celebrado esta semana en Bruselas. España ha pedido la activación de un mecanismo excepcional para permitir apoyos puntuales a los productores que lo necesiten por el incremento de los insumos.

El ministro del área de Eslovenia, Joze Podgorsek ha explicado que los países han solicitado a la Comisión que estudie medidas.

En el encuentro se supo, por otro lado, que la Comisión está examinando los instrumentos de los que dispone para apoyar a los productores afectados por el volcán de La Palma. Hay distintas opciones, entre ellas la posibilidad de introducir una modificación excepcional del programa Posei u optar al Fondo de Solidaridad.

PROTESTAS

El campo español ha anunciado movilizaciones para diciembre como protesta por el aumentos de precio de todos los costes de producción.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA vuelven a la unidad de acción con protestas que, en algunos casos, coincidirán con el paro de los transportistas previsto del 20 al 22 de diciembre. Además, no descartan una gran manifestación en Madrid con el objetivo de denunciar que su supervivencia y la del medio rural está en peligro.

Los regantes serán uno de los sectores más activos con protestas también por la planificación hidrológica del Gobierno. Consideran que actúa con extremismo ecológico sin atender los intereses del campo.

BANCO ALIMENTOS

Este viernes ha arrancado una nueva edición de la Gran REcogida de alimentos. En esta ocasión también se harán donativos económicos tanto vía online como en los supermercados, y no donativos físicos, como medida sanitaria frente a la pandemia.

Varios voluntarios ordenan los pedidos en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona. Efeagro/Enric Fontcuberta

Varios voluntarios ordenan los pedidos en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona. Efeagro/Enric Fontcuberta

El director de la federación de los bancos de alimentos, FESBAL, Miguel Fernández, destaca también la importancia de los voluntarios para que todo esto funcione.

En estos siete días esperan recaudar 22 millones de euros que se destinarán a la compra de alimentos básicos para personas necesitadas.

Actualmente, los bancos de alimentos de España atienden a un millón y medio de personas; medio millón más que antes de la pandemia.

NAVIDAD

La previsión y la anticipación es la receta de la cadena alimentaria para garantizar que en las mesas navideñas de los españoles no falten los alimentos frescos y variados.

Este año, a pesar de los nuevos desafíos, no será una excepción. En plataformas logísticas como Mercamadrid dan por hecho que no habrá falta de alimentos para las próximas fiestas.

Unas fechas en las que repuntarán con fuerza las cenas navideñas, tras superar lo peor de la pandemia. Los restaurantes prevén facturar 10.000 millones en esos encuentros clásicos de compañeros de trabajo y grupos de amigos.

Por lo tanto, ni el pico de demanda por la vuelta a la normalidad de la hostelería, ni la crisis logística o de abastecimiento parece que afectarán al funcionamiento de la cadena alimentaria en Navidad.

SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA 

Nos despedimos esta semana viajando a San Sebastián. La ciudad vasca ha acogido la 23 edición del festival Gastronomika. Bajo el lema “Reencuentros”, la cita ha vuelto a contar con público presencial.

Han acudido cocineros, profesionales y expositores en un evento marcado además por las influencias entre la cocina española y la francesa.  Entre los eventos más jugosos, ha destacado el Concurso Nacional de Parrilla, que ha ganado Manu Yegras, del restaurante barcelonés Pura Brasa.

También muy apetitoso y vistoso ha sido la celebración del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa. Esta vez la mejor la ha elaborado el chef Daniel Moreno, del restaurante malagueño Tragatá.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO