INFORMATIVO AGROALIMENTARIO

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Las ayudas anunciadas por el Gobierno a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja, la celebración de las ferias Fruit Attraction y Conxemar y el consumo de dulces protagonizan el informativo de esta semana.

play La erupción volcánica de La Palma continúa activa. Efeagro/Ángel Medina G.La erupción volcánica de La Palma continúa activa. Efeagro/Ángel Medina G.

Comenzamos el repaso a la actualidad con las medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno a la isla de La Palma.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que han aprobado conceder ayudas por valor de 20,8 millones de euros al sector primario de la isla por los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Bolaños ha recordado que los sectores agrícola y pesquero son “una de las principales actividades económicas” de La Palma y ha enmarcado estas ayudas dentro de un paquete de medidas más amplio, dotado con casi 214 millones de euros.

Continuamos el repaso a la actualidad con la celebración de la feria Fruit Attraction en Madrid. En su décimo tercera edición, este evento ha reunido a 1.300 empresas de 44 países del sector hortofrutícola.

Durante la feria, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que “la subida de los costes de algunos insumos (…) se va a reflejar en la cadena agroalimentaria”.

Ha ensalzado la feria madrileña al afirmar que es uno de los principales eventos mundiales del sector hortofrutícola.

Por otra parte, representantes del sector agrario han pedido que se reduzcan las trabas administrativas y se aumente el apoyo para poder innovar de manera sostenible y adaptados a los nuevos retos.

Durante esta feria, se han organizado decenas de debates y charlas, así como acuerdos y lanzamientos de campañas de la mano de las administraciones y representantes del sector.

Uno de esos acuerdos ha sido el alcanzado por la asociación de productores de plátano canario Asprocan y la empresa La Unión para aplicar una nueva técnica de congelación a la producción de plátano afectada por las cenizas del volcán de La Palma.

La reina Letizia posa para la foto de familia a su llegada a la inauguración del IX Congreso Internacional sobre Nutrición y Salud FAO-Conxemar que se celebra este lunes en el auditorio del palacio de congresos de Vigo. Efeagro/ Salvador Sas

La reina Letizia ha inaugurado el noveno Congreso Internacional sobre Nutrición y Salud FAO-Conxemar que se ha celebrado en el palacio de congresos de Vigo.

Doña Letizia es Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición.

En el evento, el ministro Planas y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han destacado la importancia de la alimentación sana y sostenible.

Al congreso le siguió la feria Conxemar, que ha celebrado a su vigésimo segunda edición.

Durante esta feria, Núñez Feijóo se ha mostrado seguro de que las autoridades fiscales europeas acabarán convencidas de la pertinencia de reducir el IVA a los productos del
mar.

Cerramos el informativo con el consumo de dulces en España en 2020. Según cifras de la patronal Produlce, este sector cerró el año pasado con un aumento de su facturación del
2 %, hasta los 5.974 millones de euros.

Pese a la subida, categorías como la de caramelos y chicles registraron fuertes caídas por el impacto de la pandemia.

El informe anual de la patronal apunta a la mayor demanda interna gracias a la subida del consumo dentro del hogar como el factor detrás de esa mejora, ya que las exportaciones bajaron un 4,3 % respecto a 2019.

Produlce ha destacado también la fuerte pérdida de ventas registrada en canal de impulso por la covid-19, lo que afectó de lleno a algunas categorías, como caramelos y chicles.

En el extremo contrario se situó el área de panificación, que durante la pandemia creció un 10,7 %.

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO