INFORMATIVO EFEAGRO

La semana agroalimentaria en cinco minutos

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en Canarias, la protección del lobo, la visita del rey Felipe VI a la feria Expoliva y el consumo de carne en los hogares protagonizan el informativo de esta semana.

play Un lobo ibérico en la Sierra de la Culebra (Zamora). EfeagroUn lobo ibérico en la Sierra de la Culebra (Zamora). Efeagro

Comenzamos el repaso a la actualidad con la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en el fuerte impacto que está teniendo este fenómeno en la isla y ha anunciado ayudas, algunas de ellas dedicadas al sector agrario.

Según las últimas cifras de las organizaciones agrarias, al menos 300 pequeñas explotaciones agrícolas se han visto afectadas, así como decenas de viviendas. Aunque el sector platanero ha sido el principal afectado, también han sido dañados cultivos de aguacate, viñedo, pequeñas huertas familiares y ganadería de caprino de leche para la elaboración de queso artesanal.

Representantes del sector han recordado que no solo afecta el recorrido de la lava, sino el bloqueo que puede generar para acceder a las plantaciones, además de los daños sufridos en infraestructuras de riego y electricidad.

También hay preocupación por las consecuencias que la llegada de la lava puede provocar en el Puerto de Todoque, donde existe una reserva de gran valor ambiental y pesquero, y por la ceniza en las plantaciones que no hayan sido afectadas por la lava.

Sobre esta situación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que cada departamento del Gobierno trabaja para dar respuesta a las necesidades de la isla. Se está planteando también derivar los fondos europeos a la pesca para las ayudas correspondientes a este sector de la isla; y, en el caso de los plataneros, el ministro ha recordado que están cubiertos por Agroseguro. Aquella parte que no cubra la aseguradora los afrontará el Gobierno de España.

La declaración del lobo ibérico como especie no cinegética ha sido otro importante tema en el panorama agroalimentario. Este miércoles, el Canis lupus ha sido incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Vista de la colada de lava y del valle de Aridane desde el mirador de El Time, en el municipio de Tijarafe, en La Palma. Efeagro/ Miguel Calero

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Gobierno que modifica dicho listado con el aval del Consejo de Estado y el Comité Científico por una decisión que desde el Ministerio para la Transición Ecológica consideran que está suficientemente motivada y responde al principio de precaución.

El ministro Planas ha asegurado el apoyo a los ganaderos.

Esta prohibición formal ha generado este lunes una oleada de aplausos de las organizaciones ambientales y otra muy diferente de críticas por parte de ganaderos, cazadores y representantes de las CCAA más afectadas, que llevarán esta decisión a los tribunales.

Continuamos el repaso a la actualidad con la visita del rey Felipe VI a la feria internacional del aceite de oliva Expoliva, que esta semana ha inaugurado en Jaén su vigésima edición.

Expoliva, la más importante del mundo en este sector, está marcada este año por las consecuencias de la pandemia, que obligó a cambiar su fecha habitual del mes de mayo a septiembre, además de las limitaciones de aforo y las medidas sanitarias adoptadas para evitar contagios de covid-19.

A pesar de estas circunstancias cuenta con la presencia de 18 países y 266 expositores directos, de los cuales 28 acogerán a empresas internacionales, niveles similares de ediciones anteriores a la pandemia.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha visitado España. El liltuano ha valorado las medidas adoptadas por el sector pesquero en el Mediterráneo para compatibilizar la salvaguarda de los caladeros con la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

En una visita en Alicante junto a Luis Planas, el comisario ha agradecido las aportaciones de todas las partes y ha respaldado los “esfuerzos” desarrollados en los últimos años para garantizar la viabilidad de los recursos. El plan actual para recuperar el Mediterráneo reduce los días de faena de los barcos arrastreros.

El comisario ha defendido el futuro de la profesión pesquera y ha tomado nota de las “especificidades” en esta parte del Mediterráneo para el diseño de futuras medidas comunitarias.

Cerramos el repaso a la actualidad agroalimentaria con el consumo de carne de los españoles.

Según los datos que maneja la consultora Kantar, el consumo de carne en los hogares sigue en niveles “muy superiores” a los de antes de la pandemia y se mantiene un 7 % por encima de las ventas registradas en 2019.

Desde la consultora consideran que, pese a que el sector no puede aspirar a repetir los volúmenes de consumo a los que se llegó durante el confinamiento, España sigue en unos niveles “muy superiores a los de antes de la pandemia”.

También ha aumentado la popularidad de las alternativas vegetales a la carne, pero tan sólo llegan al 19 % de los hogares y con una frecuencia de compra de apenas 6 veces al año.

Por su parte, la carne y los embutidos están “omnipresentes” y su ratio de compra media es de una vez por semana en España.

Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO