ESPERA CRECER UN 6,5 %

La restauración disfruta del ‘boom’ del consumo

Las cadenas de restauración organizada perciben una mejora notable del consumo en España en los últimos meses que, sumado a los niveles récord de llegada de turistas, les ha llevado a actualizar al alza sus previsiones económicas para 2017, hasta proyectar una subida en ventas del 6,5 %.

Un grupo de amigos cena en un restaurante. Foto: Efeagro / cedida por Eltenedor.es.Un grupo de amigos cena en un restaurante. Foto: Efeagro / cedida por Eltenedor.es.

Así lo explicó ayer en un encuentro con periodistas el presidente de la entidad patronal Marcas de Restauración, Octavio Llamas, quien recordó que este nuevo cálculo supone elevar en casi dos puntos la estimación realizada a principios de año.

Una facturación de 10.700 millones y 700 locales más

Las cadenas de restauración organizada -como McDonald’s, Telepizza, Vips o Restalia- prevén acabar 2017 con una facturación conjunta en el entorno de los 10.700 millones de euros, una inversión de unos 127 millones de euros -la proyección anterior era de 75 millones- y la apertura de más de 700 locales -frente a los 450 que esperaba inicialmente-. Esta “aceleración” también tendrá una repercusión positiva en materia de empleo, y calculan terminar 2017 con 153.000 empleados, casi un 10 % más que el año anterior.

Un grupo de comensales espera a degustar una paella en el restaurante "Nou Racó" junto a la Albufera. EFEAGRO/Javier Liaño.

Un grupo de comensales espera a degustar una paella en el restaurante “Nou Racó” junto a la Albufera. EFEAGRO/Javier Liaño.

Más aumento en la restauración organizada

“Las empresas del sector ven que hay mercado, la economía española está en un momento muy dulce”, destacó Llamas, quien incidió en que el crecimiento de las cadenas organizadas es sensiblemente superior al calculado para la hostelería en general y “casi lo duplica” en la mayoría de indicadores.
De hecho, se estima que los 36 socios de Marcas de Restauración representan en torno a un 30 % de la facturación total del sector.
“Estamos siendo uno de los motores del crecimiento de la economía de este país y las previsiones para este verano son espectaculares. Los datos a cierre de año pueden ser incluso superiores a los que damos ahora”, insistió el presidente de la entidad patronal, quien ha recordado que las tasas de crecimiento de 2016 (+7,6 %) y 2017 no se veían desde antes de la crisis, en 2007.

Las causas del crecimiento

Interrogado por los motivos que explican este fenómeno, Llamas destacó el “boom” del consumo nacional como factor principal: “A los españoles nos gusta consumir fuera del hogar, la crisis nos hizo retraernos, pero en cuanto ha llegado la bonanza hemos vuelto a salir”.
Según estas mismas fuentes, a este clima de recuperación contribuye también el elevado número de turistas que recibe España, que ha pasado de 52 millones de visitantes extranjeros en 2010 a prever para este ejercicio cerca de 83 millones, un aumento que “beneficia” a las cadenas de restauración.
Respecto al reciente debate sobre la mejora salarial, Llamas señaló que no tienen datos sobre cuáles son los sueldos medios en el sector, pero sí que existe la “sensación” de que también están subiendo.
El dirigente patronal apuntó que la hostelería es, además, la primera oportunidad para entrar en el mercado laboral para un número relevante de jóvenes, ya que no exige formación específica como otras profesiones.

Publicado en: Gastronomía
(No Ratings Yet)
Cargando…