INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA

La resistencia de las malas hierbas a los herbicidas, en el punto de mira del CITA

Al menos 35 especies de malas hierbas que se reproducen entre los cultivos españoles resisten a los herbicidas. El CITA investiga cómo revertir esta situación.

Imagen de un centro de investigación que aborda la sanidad animal. EFEAGRO/ Cedida por CITAImagen de un centro de investigación que aborda la sanidad animal. EFEAGRO/ Cedida por CITA

El investigador Gabriel Pardo, de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en colaboración con las investigadoras Alicia Cirujeda y Anabel Marí, además de técnicos y agricultores afectados, están realizando ensayos para confirmar que los fallos en el control de algunas poblaciones de malas hierbas con determinados herbicidas se deben a la aparición de un fenómeno de resistencia.

Fuentes del ejecutivo autonómico explican en una nota que ciertas poblaciones de maleza han desarrollado capacidad para sobrevivir y completar su ciclo biológico cuando se les aplica un herbicida en sus dosis normales, mientras que antes, con la misma cantidad de herbicida, morían.

La aparición de este fenómeno de resistencia implica que una herramienta normalmente barata, eficaz y de fácil aplicación como son los herbicidas queda inutilizada.

Por este motivo, los agricultores deben establecer unas pautas de uso de estos herbicidas para que la aparición de este fenómeno de resistencia, si se produce, sea lo más tarde posible.

En la actualidad hay en todo el mundo casi 500 casos de resistencia descritos que implican a 250 especies y en España se han descrito resistencias en al menos 35 especies diferentes de malas hierbas.

El trabajo en el CITA se centra en la resistencia en tres grupos de especies: del género Conyza que suele infestar cultivos leñosos como olivos y frutales; del Echinochloa, conocida en Aragón como “milleta”, que es la especie más problemática en los arrozales, y del Rapistrum rugosum, una mala hierba que crece en el cereal de invierno.

En todos los casos de resistencia, la detección precoz resulta un aspecto clave, entre otras cosas porque si se sigue aplicando el herbicida en cuestión se incrementa la presión hacia los biotipos resistentes, agravando el problema.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”