En los 23 mercados mayoristas

Los Mercas aumentan la comercialización de alimentos por la desescalada

Los avances en la desescalada del estado de alarma se están traduciendo en un aumento de la comercialización en la red de 23 mercados mayoristas de Mercasa, según han informado a Efeagro fuentes de la empresa. Confirman que están funcionando en sus días y horarios habituales.

Vista general de Mercamadrid. Efeagro archivo/Mercamadrid Vista general de Mercamadrid. Efeagro archivo/Mercamadrid

Desde Mercasa han precisado que, aunque la evolución entre semanas muestra una tendencia a la “recuperación de valores más propios de una situación de normalidad respecto a fechas similares del año anterior”, en general y salvo excepciones puntuales “los accesos de vehículos y la entrada de mercancías siguen mostrando diferencias”.

Como datos de referencia, el acceso diario de camiones de abastecimiento al conjunto de la red de Mercas oscila entre unos 3.000 y 4.000 de media; el de vehículos en general se sitúa entre unos 35.000 y 50.000.

En cuanto a la entrada de mercancías, la media diaria en frutas y verduras es de entre 20.000 y 25.000 toneladas; en pescados y mariscos, entre 1.000 y 1.500 toneladas.

Desde Mercasa han insistido en que los mercados mayoristas están cumpliendo las normas más estrictas de seguridad, limpieza, desinfección y distancia de personas, y garantizan el abastecimiento de alimentos frescos a todos los operadores minoristas, de manera destacada al comercio especializado y los mercados municipales.

La paralización de la hostelería afecta más a pescados y carnes

Pese a la repercusión inicial del cierre de mercadillos ambulantes en frutas y hortalizas, este sector se esta viendo menos afectado que los pescados y carnes, más dañados por la paralización de la hostelería (canal Horeca).

comercialización desescalada

Llegada de camiones con alimentos al mercado central de Madrid, Mercamadrid, Efeagro/Víctor Larena

El volumen de ventas hortofrutícolas se está recuperando en las últimas semanas, en gran medida por las mayores compras de la tienda especializada y la frutería de mercados municipales, que están potenciando los pedidos por teléfono, correo electrónico y a domicilio.

Respecto al sector de pescado y marisco, Mercasa ha indicado que las firmas mayoristas más afectadas han sido las que estaban más centradas en el canal Horeca, a lo que se suma que en algunos Mercas del litoral la comercialización ha bajado por el cese de actividad pesquera de proximidad y el cierre de algunas lonjas.

En cuanto al segmento de carnes, han destacado la mayor presencia y ventas de productos avícolas y de porcino, tras constatarse en los mataderos de algunos mercas el impacto del cierre de la hostelería y la restauración en la salida de algunas presentaciones cárnicas.

Por otra parte, la entidad ha recordado que están reforzando la colaboración con los bancos de alimentos -que cuentan en muchos casos con instalaciones en los propios mercas-, desde donde gestionan anualmente más de 26.000 toneladas de alimentos, donados en su mayoría por empresas mayoristas.

La pasada semana Mercasa y Tragsa coordinaron la recogida de más de seis toneladas de alimentos para el centro del Banco de Alimentos de Colmenar Viejo (Madrid), cuyo destino final son familias con pocos recursos de Castilla-La Mancha y Murcia.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos