FRUTA DE HUESO

La promoción, en el punto de mira de los productores de fruta de hueso

Los productores creen prioritario realizar promociones para impulsar el consumo de la fruta de hueso. Los socios de Afrucat ya han aprobado en Cataluña extensiones de norma para ello y Asaja, COAG y UPA quieren sumarse a las campañas a través de una interprofesional de ámbito nacional.

Imagen de varios melocotones. Foto: EFE ARCHIVO/ ALEXANDRA VILCHEZImagen de varios melocotones. Foto: EFE ARCHIVO/ ALEXANDRA VILCHEZ

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se mostraron de nuevo el pasado martes, 19 de marzo, a favor de una interprofesional para el sector de la fruta de hueso que propicie la “unidad de acción” para acometer promociones ante la bajada del consumo melocotón, ciruela, pavía, nectarina y albaricoque en las últimas campañas.

Asaja, COAG y UPA, en un comunicado conjunto, señalaban que “el instrumento que mejor se adapta al lanzamiento de la campaña de promoción es una organización interprofesional agroalimentaria”.

El objetivo de su constitución, según han explicado, sería la “coordinación” de esa campaña de promoción y “su financiación a través de una extensión de norma que suponga un esfuerzo asumible para todas las partes y permita revertir la tendencia de descenso del consumo de fruta de hueso”.

nectarina

Plantación de melocotón y nectarina en Cataluña. Foto: Cedida por Afrucat

Las tres asociaciones han apostado por una “campaña de ámbito nacional para permitir repartir sus costes y beneficios entre todas las regiones productoras y evitar la dispersión de esfuerzos”, que sea “sostenida en el tiempo” y cuente con “una estrategia plurianual” que tenga “efectos sobre el consumo a medio y largo plazo”.

A su juicio, la promoción ha de financiarse “mediante contribuciones de todos los eslabones de la cadena -productores y comercio-, a partir de los kilos producidos y comercializados, y optando a los apoyos para la promoción agroalimentaria de la Unión Europea”.

Hace un año, tras la campaña de bajos precios sufrida en 2017, el MAPA animaba en el documento “Plan de medidas para la mejora del sector de fruta dulce” a productores, comercializadores y distribuidores a poner en marcha la interprofesional para poder cofinanciar con fondos europeos campañas de promoción.

Los productores catalanes aprueban siete extensiones de norma

Los productores catalanes que conforman desde 2016 tres circunscripciones regionales de fruta -melocotón y nectarina; manzana y pera-, han acordado realizar aportaciones económicas para impulsar la información, innovación, calidad, promoción y búsqueda de mercados.

Así lo decidieron ayer,  20 de marzo, con la aprobación de siete extensiones de norma que se sometieron a votación en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat).

En un comunicado, fuentes de esta organización han calificado la aprobación de “momento histórico”,  ya que las extensiones de norma, “perseguidas por el sector desde hace más de dos décadas”, recibieron el apoyo del 85 % de los participantes a la votación.

“La fruta catalana está liderando un proceso pionero en el que se fijan el resto de zonas del Estado”, han asegurado antes de avanzar que Afrucat está asesorando a otras comunidades productoras de fruta (Murcia, Extremadura y Aragón) que ven en la circunscripción económica hortofrutícola “una herramienta para ordenar el sector”.

Cuatro de las extensiones de norma aprobadas se centrarán en “mejorar la información” para ayudar a los productores a “planificar estratégicamente su negocio”, gracias a cuatro aportaciones sobre estocaje o entradas diarias de las variedades de esas cuatro frutas sin desembolso económico.

Las restantes tres extensiones de norma son de “carácter financiero” -para medidas de “innovación, calidad, promoción y nuevos mercados”- y sí se traducen en el pago de 50 euros por hectárea de las variedades de fruta dulce y de pepita.

Afrucat ha recordado que las extensiones de norma son de obligado cumplimiento cuando se eleven a ley para todos los productores catalanes de estos sectores.

Su aprobación ayer es el primer paso de un proceso que continuará con su presentación formal al Departamento de Agricultura catalán -que tendrá tres meses para publicarlas y elevarlas a categoría de ley-, y que a su vez tendrá que informar de ello al MAPA y, más tarde, a la Unión Europea.

 

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO