CORONAVIRUS CERVEZA

La producción española de cerveza cayó un 12% en 2020 y baja al nivel de la última crisis

La producción de cerveza en España cayó un 12 % en 2020 debido a la pandemia, hasta los 34,7 millones de hectolitros, niveles similares a los que presentaba esta industria en la anterior crisis económica, durante el período 2008-2014.

Interior de una fábrica de cerveza artesanal. Efeagro/Fernando VillarInterior de una fábrica de cerveza artesanal. Efeagro/Fernando Villar

Según el informe socioeconómico del sector, presentado este miércoles, las exportaciones consiguieron amortiguar esta bajada, ya que las ventas al exterior crecieron un 19 %, hasta los 3,7 millones de hectolitros, y prácticamente se han cuadruplicado en la última década.

Aunque todavía representan apenas un 10 % de toda la producción, las exportaciones aumentaron gracias sobre todo a Portugal (donde el incremento fue del 42,5 %) y a Reino Unido, que superó a China y ya se ha convertido en el segundo principal destino para la cerveza nacional.

No obstante, también se observó un fuerte repunte de las importaciones (+9,5 %), con Bélgica, Portugal y Francia como protagonistas.

Estrella Galicia se mantiene, el resto bajan

Por compañías, Mahou lideró el capítulo de producción con 10,83 millones de hectolitros (-15 %), seguido por Damm con 9,93 millones (-6 %), Heineken con 8,78 millones (-16 %) e Hijos de Rivera con 3,46 millones (dueña de la marca Estrella Galicia y que se mantuvo casi en los mismos niveles que un año antes).

Fábrica de cerveza en Málaga. Efeagro/Carlos Díaz

En cuanto a las ventas de cerveza dentro de España -tanto de origen nacional como extranjero-, también disminuyeron un 12 % en 2020, hasta los 33,3 millones de hectolitros.

Del estudio se desprende que el cambio más significativo del pasado año se registró en el canal de venta: por primera vez desde que hay registros se comercializó más cerveza en volumen en el supermercado que en la hostelería, una consecuencia directa de la covid-19.

Concretamente, el 38,6 % de la cerveza distribuida en el país se sirvió en bares y restaurantes, frente al 61,4 % correspondiente a los comercios de alimentación.

En la hostelería se vendieron 12,8 millones de hectolitros, 7,3 millones menos que un año antes (-36 %), mientras que a través del súper se comercializaron 20,4 millones, equivalente a 2,7 millones más (+15 %), lo que refleja que el aumento de este segundo canal no compensó todo lo perdido.

La lata se dispara

Este cambio en el patrón de consumo también implicó una fuerte subida del formato de lata, que concentró el 45 % de todas las ventas en volumen (frente al 34 % que suponía en 2019), y una bajada del barril del 27 al 17 %; la botella de vidrio se mantuvo casi sin cambios con un 38 %.

El retroceso en la hostelería -muy afectada por los cierres y restricciones durante meses- afectó especialmente a la cerveza artesana y también a la “sin alcohol”, en ambos casos por su mayor vinculación con los bares y restaurantes.

Por comunidades autónomas, el informe de la patronal Cerveceros de España apunta a que las bajadas se repitieron en todas las regiones pero fueron más fuertes “en aquellas con más dependencia del turismo extranjero, como la zona noreste y los archipiélagos balear y canario”.

Dos personas brindan con cerveza en la playa. Efeagro/Kai Försterling

La caída de las ventas supuso un descenso en los ingresos generados al Estado vía impuestos a través de la cerveza del 33 %, hasta los 4.000 millones de euros.

Recuperación a partir de 2022

El director general de la patronal cervecera, Jacobo Olalla, se ha mostrado “optimista” de cara a la recuperación del sector y apunta a un segundo semestre del ejercicio positivo gracias en buena parte a la reactivación de la hostelería.

Aun así, ha matizado que no será como mínimo hasta 2022 cuando la industria cervecera española recuperará los niveles prepandemia, y ha insistido en la importancia que tiene la disminución de turistas extranjeros para el sector.

Durante su intervención en la presentación del informe, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado el peso económico y social de la cerveza como refleja el dato de que un 83 % de la población adulta consume esta bebida.

Planas ha resaltado el ritmo al que avanza la vacunación como instrumento de “política económica”, y se ha mostrado convencido de las posibilidades de volver al escenario precovid también en el ámbito de la hostelería.

Por su parte, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha calificado el 2020 como un “paréntesis fatídico” para su sector, y ha resaltado que de media el 25 % de la facturación de los bares corresponde a la venta de cerveza, porcentaje que asciende al 40 % en el caso de los de menor tamaño.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos