SANIDAD ANIMAL

La polémica entre veterinarios y fisios. ¿quién trata las contracturas en animales?

¿Quién cura las contracturas a los animales? ¿El fisioterapeuta o el veterinario? Ambos colectivos profesionales defienden su capacidad y formación para hacerse cargo del bienestar, tras las lesiones deportivas o de movilidad, de animales de compañía, competición o producción.

Un caballo reciba cuidados de fisioterapia en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la UCM. EFEAGRO/J.J.RíosUn caballo reciba cuidados de fisioterapia en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la UCM. EFEAGRO/J.J.Ríos

En declaraciones a Efeagro, fuentes de los colegios, asociaciones y académicos de los sectores de los veterinarios y los fisioterapeutas ponen el foco en la interpretación que se hace de las leyes, las resoluciones administrativas y judiciales, o de la formación académica.

Formación

Uno de los aspectos clave para comprender el escenario: tanto fisioterapeutas como veterinarios pueden acceder a la formación para atender este tipo de consulta.
La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Serres, explica que en el Grado no hay una asignatura como tal, pero que esos conocimientos se abordan en el tratamiento de las patologías, además de en las prácticas de fin de Grado o en cursos/máster de posgrado.
Los fisioterapeutas, por su parte, pueden formarse en este ámbito con programas de posgrado, según la Asociación de Fisioterapia Aplicada en Animales (AEFA) o la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

Legislación

Ambas partes se remiten a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), pero con diferentes visiones.
Los fisioterapeutas apuntan que se trata de una normativa enfocada a la salud humana y que, en su opinión, insta a la colaboración entre ramas sanitarias sin determinar “de forma cerrada” competencias de una u otra disciplina.
Los veterinarios se acogen a la definición de fisioterapia en la ley, que se refiere a los tratamientos dirigidos a “personas”, mientras que para los veterinarios se reservan entre otros aspectos “la prevención y lucha contra las enfermedades animales”.

Un grupo de veterinarios y de estudiantes universitarios realizan una endoscopia a un perro aquejado de problemas en el aparato respiratorio en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la UCM. EFEAGRO/J.J.Ríos

Un grupo de veterinarios y de estudiantes universitarios realizan una endoscopia en el Hospital Clínico Veterinario de la UCM. EFEAGRO/J.J.Ríos

Resoluciones administrativas y judiciales

Es uno de los asuntos más controvertidos porque existen resoluciones a favor de ambos gremios.
Por ejemplo, el Ministerio de Educación dio la razón en 2018 a varias peticiones hechas por el Consejo General de Colegios Veterinarios para que varias universidades retirasen de su oferta títulos destinados a formar a fisioterapeutas en tratamientos para animales.
En el ámbito judicial, los veterinarios (como el Colegio de Veterinarios de Madrid) aluden a una sentencia de 2015 en la que fue condenado un hombre por aplicar tratamientos dentales a caballos sin ser veterinario: “El único título que capacita para cualquier acto clínico sobre un animal (…) es el de licenciado/graduado en Veterinaria”, recogía el texto.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad avaló recientemente que la fisioterapia equina sea ejercida tanto por fisioterapeutas como por veterinarios, a raíz de una información aclaratoria solicitada al respecto; de acuerdo a las fuentes, el Ministerio apoyó esa decisión, entre otros motivos, en la ausencia de legislación específica sobre este asunto.

¿Intrusismo?

Desde la AEFA están “convencidos que no existe tal intrusismo profesional”, ya que a su juicio queda respaldado en la resolución de Sanidad.
En el ámbito veterinario, la AVEE (especializada en equinos) sí creen que existe intrusismo y se preguntan si alguien se imaginaría a un oftalmólogo explorando el ojo de un caballo.

Fisioterapia, el término

Incluso el propio término entra en el conflicto: en opinión de los fisioterapeutas los veterinarios se han apropiado de él.
Desde la Facultad de Veterinaria de la UCM discrepan y recuerdan que un informe jurídico de la Complutense no encontraba inconveniente en usarlo en los títulos propios ofertados.
En cambio, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas alegan que el término hace referencia a una disciplina y no a una medida terapéutica, por lo que demandan un uso correcto.

¿La solución?

Los fisioterapeutas apuestan por el diálogo, la colaboración y un trabajo multidisciplinar, pero aseguran que el colectivo veterinario no les ha contestado. Los veterinarios no se cierran al diálogo y afirman que sí hubo algún contacto entre ambos sectores profesionales, pero por el momento tienen claro que son ellos los que deben tratar a los animales.EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

Sostenibilidad