La pesca tiende sus redes en Internet para ganar consumidores

El sector de la pesca amplía sus iniciativas para abrirse camino en Internet y aprovechar las nuevas formas de comercio o de comunicación para aumentar sus ventas, sobre todo entre los más jóvenes.

Puerto de Ondarroa (Vizcaya).SC/EFEAGROPuerto de Ondarroa (Vizcaya).SC/EFEAGRO

Desde el puerto a la pescadería, surgen ideas para sacar partido a la tecnología y, en esta dirección, “Del Barco a la Mesa“, en Almería, o “Fresco y del Mar“, de Galicia son dos ejemplos de venta en Internet, en los que se ha cambiado el mostrador por la comunicación por wasap.
El comercio electrónico representa el 0,5 % de la compra de productos pesqueros de los hogares españoles -sube al 0,7 % si son congelados o conservas y baja al 0,4 % en fresco-, según el Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El canal digital es una alternativa para abastecer a consumidores particulares, bares o restaurantes, y llevar pescado fresco a zonas más alejadas de la costa en 24 horas.
Entre las redes sociales, destaca Facebook como canal para hacer pedidos o para promocionar el consumo con iniciativas diversas, desde las clásicas difusiones de recetas hasta sorteos de mariscadas, como el que han promovido los pescaderos madrileños de Adepesca.
La Organización de Productores Pesqueros de Almería puso en marcha hace cinco años la tienda en internet “Del Barco a la Mesa”, con el fin de “ampliar” el campo de acción, según declara a Efeagro su responsable comercial, Antonio Moya.

El sector de la pesca intenta aprovechar las ventajas de Internet. Foto: Cristian Gerhardt

El sector de la pesca intenta aprovechar las Internet. Imagen de archivo de pescadería. Foto: Cristian Gerhardt

Explica que los armadores del puerto almeriense se convierten “en un comprador más” de la lonja; después comercializan las capturas y las transportan a la provincia o, por mensajería, a clientes de Madrid, País Vasco o Albacete.
Señala que la idea es ofrecer género “fresco, de calidad y del Mediterráneo“, porque gran parte del pescado que se consume es importado, y confía en el futuro de este comercio, dada la importancia del teléfono móvil en las relaciones personales, entre otros motivos.

Buscando al consumidor joven

Para “Fresco y del Mar”, que comercializa productos gallegos, es un reto atraer a los jóvenes, más habituados a los canales digitales, porque en España comen más pescado los ciudadanos de mayor edad.
Paloma Colmenarejo, socia de este proyecto, explica a Efeagro que la franja de mayor consumo está entre 45 o 50 años, pero los principales usuarios de internet tienen entre 30 y 35: “Hemos conseguido clientes de 40”.
“Fresco y Del Mar” comercia capturas de buques de la Costa da Morte o de la Ría de Muros, muchos artesanales; tiene clientes en Madrid, Cataluña y pueblos de interior de zonas como Castilla y León.
Trabajar el posicionamiento en Internet, analizar las métricas de Facebook o exponer en Twitter e Instagram las fotos que llegan desde el barco con las capturas forman parte de su día a día.
Colmenarejo añade que la empresa defiende una remuneración más favorable para el pescador, frente a lo que cobra tras las subastas.

La opinión de las pescaderías

Para las pescaderías tradicionales, la venta digital es viable en “alianzas” con otras plataformas que asuman costes logísticos, según resalta a Efeagro la directora adjunta de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Productos de la Pesca (Fedepesca), María Luisa Álvarez.
Señala que en estos negocios, muchos familiares, hay uno o dos empleados que ya tienen largas jornadas y poco tiempo.
Por ello, los pescaderos se adhieren a “mercados digitales” como asociaciones de alimentación ecológica o “La Cesta del Mercado” en Madrid, en los que la plataforma de venta a domicilio se encarga de la logística y, además, el detallista “mejora su posicionamiento web”, según el técnico de Fedepesca Miguel Langa.
Fedepesca, además, puso en marcha en Madrid (a través de Adepesca) una campaña para potenciar la geolocalización y crear un mapa interactivo con todos los establecimientos de la autonomía.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…