Segunda edición del podcast

La pesca española en el podcast Punto de Encuentro de Efeagro en alta mar

 El patrón del «Isami», Miguel Fernández, desde alta mar en el Atlántico, y el capitán del bacaladero «Lodairo», José Luis Otero, desde Galicia, protagonizan la nueva edición del podcast «Punto de Encuentro» sobre la pesca, disponible en las plataformas Ivoox, Spotify, en esta web y en las redes sociales. La pandemia, el gasóleo o el relevo generacional a debate.

play La directora de Efeagro, Laura Cristóbal (i), y la periodista de Efeagro, Mercedes Salas (d) durante el podcast. Efeagro/Nerea DíazLa directora de Efeagro, Laura Cristóbal (i), y la periodista de Efeagro, Mercedes Salas (d) durante el podcast. Efeagro/Nerea Díaz

El patrón del pesquero «Isami», Miguel Fernández, desde aguas del Atlántico, y el capitán del bacaladero «Lodairo», José Luis Otero, desde Galicia, hacen balance de la situación de la pesca española en uno de sus momentos más desafiantes, en el podcast «Punto de Encuentro» de Efeagro, un espacio que analiza la actualidad de la cadena agroalimentaria.

Otero y Fernández protagonizan una nueva edición del podcast «Punto de Encuentro» dedicada los profesionales de la pesca y a sus vivencias durante los últimos años, en los que los pescadores aseguran haber vivido los momentos más difíciles de su trayectoria, por la pandemia y la situación internacional.

Puedes escuchar el podcast aquí. 

Conexión con el «Isami» en las Azores de vuelta de Terranova

Fernández interviene durante su paso por las aguas de las islas Azores y de regreso de los caladeros de la zona NAFO, situados a varios días de un triángulo entre el sur de Terranova (zona NAFO), las Bermudas y el archipiélago portugués.
Su buque, el «Isami», es un palangrero dedicado a la captura del pez espada, tiene 12 tripulantes originarios de España, África y Ucrania.

Miguel Fernández, a bordo del «Isami» después de participar en el Podcast de Efeagro. Efeagro/Miguel Fernández

En tierra, desde Cangas del Morrazo (Pontevedra), Otero cuenta su experiencia al frente del bacaladero Lodairo, que faena en aguas cercanas al Polo Norte y ocasionalmente en las islas Malvinas.
Los capitanes del «Isami» y del «Lodairo» hablan con franqueza de los recuerdos de la pandemia, de la falta de relevo, la conciliación familiar, el coste de gasóleo o el interés por conservar los caladeros.
De unos años que, para Otero, han sido “los más duros” de su carrera profesional, a causa de la covid-19, pues a miles de kilómetros de sus casas los marineros veían “cómo fallecían a bordo” tripulantes de buques de otras banderas. Pero no dejaron nunca de trabajar.

Imagen de archivo del capitán del «Lodairo», José Luis Otero, desde el círculo polar ártico. Efeagro/José Luis Otero

Estos dos barcos de altura forman parte de los 8.800 buques que componen la flota española, un sector que genera 31.000 empleos y 1.600 millones de euros.
Pero la condición de trabajadores esenciales de los marineros, que llevan “salitre en las venas” según Fernández, acarrea muchos riesgos, lo que para el patrón del “Isami” pone en juego el relevo generacional, uno de los principales problemas que afronta la flota española.

El gasóleo, la «guinda» de dos años difíciles

La “guinda” a estos dos años, según Otero, la ha puesto el encarecimiento del gasóleo. Por ejemplo, en su última marea el “Isami” ha pasado de gastar 50.000 a 95.000 euros en gasóleo para poder salir a la mar, según su patrón.
En cualquier caso, los capitanes defienden la nobleza del trabajo en el mar y la recompensa que significa llevar a puerto un producto de calidad como el capturado por la flota con pabellón de España, primera potencia pesquera de la Unión Europea.
Otero y Fernández se “mojan” también sobre el embarque de mujeres, sobre las ayudas a la modernización y sobre lo «lejos» que están los legisladores y las administraciones de la realidad.
Para ello, invitan a los legisladores, sobre todo a los de Bruselas, a subir a bordo y a contar los barcos que quedan en los puertos, “cada vez menos”.
El podcast completo se puede escuchar en la plataforma Ivoox y en Spotify.

Punto de Encuentro es un podcast dedicado al debate sobre la actualidad y los protagonistas de la cadena agroalimentaria.

:

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…