Los arrastreros han iniciado ya la costera

Empieza la pesca de caballa con enfrentamiento entre las flotas del Cantábrico

El inicio de la temporada de la caballa (verdel o xarda) del Cantábrico y del Noroeste ibérico se ha complicado por el enfrentamiento entre los pescadores de las autonomías costeras.

Nuevo Real Decreto sobre primera venta de productos pesqueros. Imagen de archivo de descargas en el puerto de San Sebastián.EFE/Juan Herrero.Nuevo Real Decreto sobre primera venta de productos pesqueros. Imagen de archivo de descargas en el puerto de San Sebastián.EFE/Juan Herrero.

Las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco divergen sobre el modo de reparto de la pesca de la caballa en ese caladero nacional.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto ya la pesquería para los buques de la modalidad de arrastre (102 navíos), pero el problema está en la división que persiste en otras categorías (cerco y artes menores) . El descontento se ha materializado en amarres de barcos en puertos coruñeses.

La caballa es una de las costeras más importantes para la flota de bajura cantábrica, junto con la de anchoa y bonito.

El ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que intentará cerrar un compromiso en un plazo de semanas. Pero el ha reconocido que es “complicado” porque “no puede ganar ni perder nadie al cien por cien”.

Según Arias Cañete, las flotas de Cantabria y del País Vasco son partidarias de un modelo de distribución distinto al que defienden las de Asturias y Galicia.

El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Benito González Sineiro, ha declarado a Efeagro que la situación es “compleja”.

González ha subrayado se está acometiendo un “cambio grande” de modelo, ha habido principios de acuerdo, pero cuando el pescador individual ve lo que toca “barco por barco” no entiende por qué no puede ser de otra forma.

Sobre la mesa hay una distribución de los cupos de caballa por comunidades autónomas, pero las discrepancias están en los criterios, entre los que González ha enumerado los históricos (capturas de los últimos años), socio-económicos (número de tripulantes) y la potencia del barco.

Pescadores gallegos y asturianos han denunciado en los últimos días que las flotas de Cantabria y de Euskadi salen mucho más beneficiadas.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...