Medidas ante la covid19

La patronal Hostelería de España recurrirá las nuevas restricciones del Gobierno

La patronal Hostelería de España ha anunciado que recurrirá las últimas restricciones del Gobierno dirigidas a los bares y restaurantes y animará también a hacerlo a sus asociaciones autónomicas.

Terraza. Efeagro/Carlota CiudadTerraza. Efeagro/Carlota Ciudad

“No lo podemos consentir. Vamos a recurrir sí o sí, el Gobierno está tomando medidas contra nuestro sector y sin tener evidencias de que vayan a ser útiles”, ha señalado en declaraciones a Efeagro este viernes el presidente de la entidad, José Luis Yzuel.
Ha recordado, asimismo, que los recursos presentados por los hosteleros en varias comunidades contra algunas de las restricciones aprobadas han recibido el respaldo de la Justicia -aunque sea de forma cautelar-, como Aragón o País Vasco.

Restricciones de horarios y comensales

Ante el aumento de contagios por la covid-19, el Ministerio de Sanidad y los ejecutivos regionales han consensuado hoy una serie de medidas, entre ellas prohibir las mesas con más de diez comensales en los restaurantes, una restricción que ya estaba vigente en algunas autonomías pero que ahora se hace extensivo a todas.
Además, también la hora de cierre se fija en la una de la madrugada, aunque desde la medianoche no se podrá aceptar más clientes.
Otra limitación que afecta al sector es el de no poder fumar en la calle salvo que la distancia personal supere los dos metros -medida igualmente aplicable a las terrazas-, a lo que se suma el cierre al completo del ocio nocturno, tanto pubs como discotecas.
“No sabemos aún si esto son medidas que legislará el Gobierno o será cada comunidad la que las regulará”, ha explicado el dirigente patronal, quien se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Terraza en Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

“Tenemos la sensación de que juegan a prueba y error, no tienen ni idea de cómo resolverlo. Es un desastre total y nos ponen en el foco. Los hosteleros tenemos restricciones en el aforo, las distancias o los horarios, pero hay muchas actividades que no tocan, como el transporte público”, ha argumentado.

Rechazo a la prohibición de fumar

Yzuel ha considerado que según lo explicado por el ministro Salvador Illa, la prohibición de fumar “no tendría que afectar” demasiado a la hostelería porque ya existe la obligación de respetar las distancias.
Aun así, ha defendido que “no existe evidencia científica de que fumar pueda provocar contagios, no la dan porque no la tienen”.
“Hay que poner límites” a la acción del Gobierno, ha defendido el presidente de Hostelería de España, quien ha criticado al Ejecutivo por “ir por libre” en vez de consensuar con los sectores afectados y ha insistido en las “responsabilidades económicas” que implican sus decisiones.
Ha insistido, además, en la fuerte caída de ingresos que afrontan los dueños de bares y restaurantes en la mayor parte de España, donde se han disparado los cierres de establecimientos, y ha reclamado más ayudas para compensar este impacto.

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos