EN EXTREMADURA

La PAC verde, a debate en Zafra

El congreso “La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas”, comienza hoy en Zafra (Badajoz). Está organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, congregará a más de 170 participantes de 16 estados de la Unión Europea (UE).

Olivos en simbiosis con la naturaleza. Foto: Efeagro/Cedida por CRDO Sierra MáginaOlivos en simbiosis con la naturaleza. Foto: Efeagro/Cedida por CRDO Sierra Mágina

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, inaugurarán este foro el jueves, que arrancará la noche de este miércoles con una cena informal.
La celebración en España de esta cita fue anunciada por el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo de Ministros de la UE del pasado mes de abril, con el objetivo de “compartir experiencias y contribuciones en el proceso ya iniciado de elaboración del Plan Estratégico”, según recuerda el ministerio en un comunicado.

¿Qué es la arquitectura verde?

En las sesiones de trabajo previstas se profundizará en la arquitectura verde de la PAC, entendida como el conjunto de medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente, al analizar las importantes oportunidades que esa arquitectura verde aporta a la agricultura y ganadería, así como los retos que plantean los distintos elementos que la conforman como la condicionalidad, los eco-esquemas o las intervenciones agroambientales y climáticas.

La ganadería también deberá adaptarse al cambio climático. Foto: Pexels

La ganadería también deberá adaptarse al cambio climático. Foto: Pexels

En un momento en el que los estados miembros dan los primeros pasos para abordar la elaboración de sus planes estratégicos, este congreso plantea el debate entre socios e instituciones comunitarias sobre cuestiones climáticas y medioambientales.
Para ello contará con representantes de la Comisión Europea, tanto de la Dirección General de Agricultura como de la de Medio Ambiente, y de los ministerios del ramo de varios países de la UE.
Asimismo, habrá aportaciones de representantes de universidades y centros de investigación, tanto nacionales como europeos, y de organizaciones profesionales agrarias y organizaciones conservacionistas.
En las jornadas también se incidirá en el análisis de los eco-esquemas, ya que constituyen un nuevo instrumento que permitirá retribuir un mayor esfuerzo medioambiental por parte de agricultores, ganaderos y silvicultores.

Un congreso en dos bloques

A lo largo de los dos días de trabajo se abordarán cuestiones en dos grandes bloques.
En el primero se tratará el reto medioambiental y la visión general de la nueva “arquitectura verde” en la PAC desde la óptica de las instituciones europeas.
Posteriormente se profundizará en la realidad ambiental mediterránea, una región especialmente afectada por las consecuencias del cambio climático.
En el segundo bloque se presentarán las experiencias y casos de éxito en los sistemas mediterráneos, con la participación de varios centros de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de los cultivos de esta zona, y otros organismos vinculados al sector agrario.
La parte práctica incluye la visita a explotaciones de la zona que reflejan la realidad de las producciones mediterráneas.

Publicado en: Sin categoría
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

MUNDO RURAL