Para cebada, quinoa y amaranto

La ONU premia un proyecto peruano de mejora de cultivos por mutación

La Universidad Nacional Agraria La Molina, en Perú, ha recibido hoy uno de los premios que otorga la ONU a proyectos para desarrollar cultivos más resistentes mediante mutaciones inducidas por radiación.

Imagen de archivo (2013) de varias variedades de quinua en una feria de Lima (Perú). Foto: EFE ARCHIVO/ Paolo Aguilar. Imagen de archivo (2013) de varias variedades de quinua en una feria de Lima (Perú). Foto: EFE ARCHIVO/ Paolo Aguilar.

Este reconocimiento es concedido por un programa conjunto de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que fomenta el uso de la tecnología nuclear para mejorar la seguridad alimenticia del mundo.

El proyecto peruano lleva desde 1970 usando las mutación inducida por radiación y técnicas de biotecnología para obtener variedades mejoradas de cebada, quinoa y amaranto.

“Los cultivos mutados han ayudado a Perú a abordar las duras condiciones que enfrentan sus agricultores en grandes altitudes“, explicó hoy en un comunicado el OIEA, con sede en Viena.

La concesión de este premio se justificó en que “las mejoradas variedades de cebada y amaranto que se han producido, germinando a altitudes superiores a los 5.000 metros, proveen de más comida e ingresos a siete millones de agricultores en la región andina”.

La iniciativa peruana es una de las cinco que ha recibido el galardón por “Logros Destacados” en una ceremonia celebrada hoy en el marco de la Asamblea General que el OIEA está celebrando en Viena.

 

Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...