Reunión de la FAO y países ribereños

La ONU emprende una nueva estrategia por la pesca sostenible del Mediterráneo

La Estrategia 2030, presentada este viernes en una reunión virtual de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), promueve la pesca y la acuicultura sostenibles en el mar Mediterráneo y en el mar Negro.

Barco artesanal para la pesca de pez espada en la costa italiana. Efeagro/Alessandro Donelli/Cedida por Oceana.Barco artesanal para la pesca de pez espada en la costa italiana. Efeagro/Alessandro Donelli/Cedida por Oceana.

El Gobierno español ha respaldado la Estrategia 2030 presentada este viernes. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en la reunión, por videoconferencia, de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la FAO, que ha reunido a 16 ministros y a otros nueve representantes de países ribereños del Mediterráneo y del mar Negro.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, han presidido la sesión, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Planas ha manifestado que España, primera potencia pesquera de la Unión Europea (UE), “renueva su compromiso a favor de la sostenibilidad con su apoyo a la Estrategia 2030 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo”.

“La sostenibilidad de los recursos y del medio marino es una prioridad para el Gobierno de España”, ha subrayado el ministro.

Según el último informe de la FAO sobre los caladeros del Mediterráneo, citado por el Ministerio, los datos “muestran, por primera vez en varios decenios, tendencias positivas en el estado de los recursos pesqueros de la región”.

La Estrategia 2030 mediterránea de la FAO, según la misma fuente, busca la consolidación de esa tendencia a través de actuaciones relacionadas con la rentabilidad de las pesquerías, con la mejora de las condiciones de empleo, con el impulso de la acuicultura, con la colaboración y con la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

España forma parte de la CGPM hace más de 70 años y, desde el pasado mes de octubre, Málaga se convirtió en sede de la oficina regional para el Mediterráneo occidental, que despliega actuaciones de cooperación en materia pesquera entre los países ribereños.

Valoración de Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha valorado la adopción de una nueva estrategia para proteger los ecosistemas marinos y combatir la pesca ilegal en el Mediterráneo con vistas a 2030, que según Bruselas representa un “hito en el camino hacia la sostenibilidad”.

“Soy optimista en que con la nueva estrategia con vistas a 2030 para el Mediterráneo y el Mar Negro hemos establecido el marco y las herramientas para garantizar un futuro sostenible, justo e inclusivo para nuestras flotas y comunidades locales mientras protegemos la vida marina y los ecosistemas”, ha afirmado el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, en su cuenta en Twitter.

Pesquero abandona el puerto de Sete (Francia). EFE/Guillaume Horcajuelo

Barco pesquero. Efeagro/Guillaume Horcajuelo


El comisario ha participado en el evento, junto con el director general de la FAO, Qu Dongyu y los ministros de Pesca de algunos países, incluido España.

El comisario ha subrayado la necesidad de comenzar a implementar la estrategia de inmediato y alentó a los socios regionales a apoyar el paquete de medidas que la Unión Europea presentará en la sesión anual de la CGPM en noviembre, cuando la estrategia será adoptada formalmente.

Sinkevicius ha enfatizado la importancia de proteger la biodiversidad para asegurar la rentabilidad del sector pesquero.

La nueva estrategia incluye medidas como la adopción de planes adicionales de gestión, asegurando una base científica sólida para futuras medidas de conservación, fortaleciendo la cultura de cumplimiento y la lucha contra las actividades ilegales.

Según Bruselas, jugará un papel importante en la protección de los ecosistemas marinos a través de la “transición verde”, con la adopción de sistemas de seguimiento de embarcaciones.

Otro aspecto que se tendrá en cuenta será la coordinación de acciones para garantizar unas condiciones laborales dignas y el reconocimiento del papel de la mujer en el sector de la pesca y la acuicultura.

La organización ambientalista Oceana pidió el pasado martes a los países mediterráneos y del mar Negro con vistas a esta reunión “liderazgo político” para proteger los ecosistemas marinos vulnerables y combatir la pesca ilegal.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…