INFORME CÁRNICOS

El sector cárnico ve inapropiado atribuir a un sólo factor un mayor riesgo de cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que comer carne procesada es carcinógeno. El organismo ha elaborado este documento en PDF con preguntas-respuestas sobre el asunto

Grupo de expertos testando la calidad de cárnicos. EPA/Archivo.MARTIN SCHUTTGrupo de expertos testando la calidad de cárnicos. EPA/Archivo.MARTIN SCHUTT

El sector europeo de la carne ha considerado “inapropiado” atribuir “a un único factor” -en este caso el consumo de carnes procesadas y/o rojas- un mayor riesgo de cáncer y ha dicho que se trata de un tema “muy complejo” que “puede depender de una combinación de otros factores”. 

La Federación Europea de Asociaciones de Industrias de la Carne (Clitravi) ha reaccionado en un comunicado al estudio hecho público por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) en el que se indica que la carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es.

Para el sector cárnico europeo, no es apropiado atribuir a ese único factor el mayor riesgo de padecer cáncer ya que depende de otros factores, como “la edad, la genética, la dieta, el medio ambiente y el estilo de vida”. “No es un único grupo de alimentos específicos por sí mismo el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores”, ha remarcado la asociación.

Rechazo enérgico al informe

Bocadillos de salchichas. Foto: EPA ARCHIVO / ANDREW GOMBERT

Bocadillos de salchicas. Foto: EPA ARCHIVO / ANDREW GOMBERT

Por ello, han rechazado “enérgicamente” la nueva clasificación realizada por la IARC, -organismo especializado de la Organización Mundial de Salud (OMS)-, donde se evaluó el riesgo carcinogénico de las carnes rojas y los productos cárnicos.

Según dicha asociación, el estudio ha clasificado los productos cárnicos como grupo 1 “cancerígeno para los humanos”, tras un programa de identificación de peligros “que no incluye evaluación de riesgos”, lo que significa que “no ha tenido en cuenta la exposición real a las sustancias con relación a su potencial para causar cáncer”.

Clitravi ha recomendado un “enfoque más global”, teniendo en cuenta la “amplia gama” de productos cárnicos producidos en la Unión Europea “con valores nutricionales óptimos, que satisfacen las diferentes necesidades de los consumidores”. Según ha defendido, existe una “amplia evidencia científica” que demuestra los beneficios del consumo de carne dentro de una dieta saludable.

Concreciones del estudio

En concreto, el estudio dice que la carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja “probablemente” también lo es-

Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- consideró que hay “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Cada porción de 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, según los expertos

Mientras, clasificó el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, basado en “evidencia limitada” de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata. Según la agencia, existe una “fuerte evidencia mecanicista” que sostiene un efecto carcinógeno de la carne roja.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %, en un comunicado difundido por la IARC (con sede en la ciudad francesa de Lyon).

El grupo de trabajo de la IARC consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación     Alimentación y Bebidas     Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...