Tres años de trabas aduaneras

La OMC ultima para agosto el dictamen sobre los aranceles de EEUU contra la aceituna

 El grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el conflicto por los aranceles contra la aceituna negra de mesa española emitirá en agosto previsiblemente su veredicto final. Un dictamen muy esperado por los productores quienes, no obstante, llaman a la negociación con EEUU para agilizar la solución a tres años de pérdida de ese importante mercado.

Un cuenco con aceitunas negras de mesa en primer plano. Efeagro/Raúl CaroUn cuenco con aceitunas negras de mesa en primer plano. Efeagro/Raúl Caro


A finales del mes que viene, los expertos de la OMC enviarán su “informe final” sobre el litigio impulsado por la Unión Europea (UE) a causa de los gravámenes contra la aceituna negra española, que EEUU impuso por considerar que las subvenciones a esta producción suponen una competencia desleal.

La fecha orientativa de finales de agosto figura dentro de los documentos y las grabaciones de las audiencias sobre el panel o grupo de expertos que promovió la UE en 2019 para denunciar los aranceles, un material que ha hecho público la OMC, organismo multilateral con sede en Ginebra.

La UE impugnó los gravámenes impuestos en 2018 por EEUU contra la aceituna negra, que ahora están en el 35 %; su resolución tendrá mucho valor político.

Aceitunas negras. Efeagro/Pexels

Aceitunas negras. Efeagro/Pexels


Pero su efecto, al igual que el de las denuncias impulsadas por los exportadores e industrias españoles ante la Justicia de EEUU no serán rápidos, según declara a Efeagro el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora.

El sector español ha dejado de exportar aceitunas negras por valor de 130 millones de euros a EEUU en los últimos tres años y ha perdido un 70 % del mercado, pero según De Mora “lo más grave” es que países como Marruecos y Egipto han superado las ventas españolas y han ganado cuota en un destino “donde todos quieren estar”.

La aceituna negra española genera 8.000 empleos directos y otros 8.000 indirectos; Andalucía produce el 80 %, Extremadura un 15 % y también hay una pequeña parte en Murcia.

La facturación de estas empresas oscila entre los 1.300 y 1.400 millones de euros.

 

Discusiones enconadas

 

La UE solicitó en 2019 la creación del panel, cuyas reuniones se han celebrado entre octubre de 2020 y 2021, dentro de un proceso retrasado por las restricciones a causa de la pandemia.

De hecho, las audiencias fueron virtuales, con conexiones desde Ginebra, Bruselas y Washington.

Los argumentos esgrimidos por los representantes del servicio jurídico de la Comisión Europea (CE) han ido en línea con los que los despachos de abogados del sector español han formulado ante los tribunales estadounidenses, según Asemesa.

El centro de la disputa es el tipo de subsidios que percibe la aceituna dentro de la Política Agrícola Común (PAC), que según EEUU vulneran las normas “anti-dumping” y provocan competencia desleal con la producción nacional.

Los juristas de la CE han argumentado que las denuncias de EEUU incurren en contradicciones y que resulta “chocante” que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) estadounidense concluya que las importaciones españolas dañan a la industria local, cuando han descendido y esa propia entidad determinó que los precios no se vieron afectados.

“Hasta un estudiante de primero de OMC vería gato encerrado y que hay algo equivocado en estos análisis”, según los representantes comunitarios.

Por su parte, los juristas de EEUU contrarrestaron los argumentos europeos y pidieron que se desestimara la denuncia de la UE, con cifras sobre las ayudas, los beneficios y los “daños” para su producción.

 

 

El porvenir del litigio 

 


Pese a que agosto figura como fecha de envío del dictamen a las partes, es un mes inhábil en la OMC y el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) no se reunirá hasta el 30; su agenda no está clara.

Pero una vez que pase por el OSD iría al Órgano de Apelación, máxima instancia de la OMC, bloqueada desde la época de la Administración del expresidente Donald Trump, lo que genera interrogantes sobre la aplicación del veredicto.

Más allá del indudable valor político de esta resolución, el responsable de Asemesa confía en el “buen ambiente”0 que ha propiciado la llegada a la presidencia de EEUU de Joe Biden, que supuso la suspensión de otros aranceles agroalimentarios, los del caso Boeing-Airbus.

“Confiamos en la promesa de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para intentar una solución negociada al arancel de la aceituna negra, dentro de ese nuevo clima de diálogo”, según De Mora.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO