La ola de calor agrava la lucha contra el fuego que quema varias comunidades

Las altas temperaturas provocadas por la ola de calor están complicando la extinción de numerosos incendios forestales en diversas comunidades, los más graves en Cataluña, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Galicia y Comunidad Valenciana, que han calcinado ya varios miles de hectáreas.

El humo cubre las inmediaciones de Artesa de Segre (Lleida) uno de los tres incendios forestales declarados en la tarde de ayer en Cataluña y que conEl humo cubre las inmediaciones de Artesa de Segre (Lleida) uno de los tres incendios forestales declarados en la tarde de ayer en Cataluña y que continúan activos han devastado ya 1.100 hectáreas de terreno. EFE/ Mario Gascón García

Cataluña focaliza los fuegos más importantes y tiene a todos sus bomberos movilizados, con los tres siniestros declarados en la tarde del miércoles en las localidades leridanas de Artesa de Segre, donde han ardido ya unas 940 hectáreas, y Castellar de la Ribera, con otras 322 hectáreas, mientras que en Corbera d’Ebre (Tarragona) se han quemado otras 300.

En Navarra, el fuego afecta a la sierra de Leyre, Tafalla y Lárraga, donde además de los bomberos locales están actuando ya las fuerzas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque el alcalde de la localidad de Yesa, Roberto Martínez, ha calificado a Efe el panorama de «desolador», porque las llamas afectan sobre todo a una Zona de Especial Conservación (ZEC) de alto valor medioambiental.

En Castilla y León, cinco de los once incendios declarados esta madrugada en la provincia de Zamora por culpa de los rayos caídos de tormentas secas continúan activos en la reserva de caza de la sierra de la Culebra, donde ya han quemado medio millar de hectáreas de pinares y otras doscientas de monte bajo y castaños.

 Bomberos de la Generalitat, realizan tareas de extinción este jueves en Artesa de Segre (Lleida) uno de los tres incendios forestales declarados en Cataluña EFE/ Mario Gascón García

El mayor peligro se concentraba en Sarracín de Aliste, en el municipio de Riofrío de Aliste, que llegó al grado dos en una escala de peligro que va de cero a tres.

El fuego ataca también a Andalucía por culpa de unas obras sin permiso para acondicionar un camino hacia la finca La Resinera en Pujerra (Málaga), donde hasta 3.500 hectáreas han resultado afectadas desde que comenzara el pasado 8 de junio este incendio, ahora estabilizado pero todavía no extinguido.

Ya hay cuatro personas arrestadas por imprudencia grave que han prestado declaración ante la Guardia Civil y han quedado en libertad a disposición del juzgado y de las fuerzas de seguridad, mientras la investigación continúa.

Varias columnas de humo emergen de una zona forestal este jueves durante un incendio declarado cerca del término municipal de Riofrío de Aliste, en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

También Granada sufre por las llamas que han aparecido en la localidad de Padul esta misma mañana y donde el plan Infoca ha llevado a desplegar bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de Medio Ambiente, dos autobombas, dos aviones y un helicóptero.

Otros puntos de España sufren incendios de diversa intensidad, aunque menores que los anteriores, como los del término municipal aragonés de Valderrobres (Teruel), que ha sido estabilizado esta mañana, los del municipio gallego de Larouco y el parque natural de Baixa Limia-Serra do Xurés (Orense) y una veintena de fuegos en el interior de Valencia y Castellón (Comunidad Valenciana).

Y, entre tanto, la ola de calor continúa aportando un ambiente sofocante en todo el país al menos hasta el fin de semana con temperaturas que según las previsiones meteorológicas volverán a superar hoy los 40 grados en el suroeste y el noreste peninsular y que llegará a los 42 ó 43 grados en Zaragoza, Lleida y Badajoz.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO