PRECIOS MÁS ALTOS QUE EN 2016

La ola calor da “alegría” a la producción y venta de sandía y melón

La ola de calor ha adelantado la producción de sandía y melón en la Región de Murcia y también la demanda de estas hortalizas, de las que “se venden al mercado todas las que salen”.

Imagen de archivo de sandías. Foto: EFE/Kai FörsterlingImagen de archivo de sandías. Foto: EFE/Kai Försterling

Así lo ha asegurado el presidente de COAG en esta comunidad autónoma, Miguel Padilla, después de afirmar que “el mercado de la sandía y el melón se comporta con alegría”, ya que “hay un buen cuajado -más kilos por hectárea- y precios mejores que el año pasado”.

sandía y melón

Oferta de sandía y melón en un hipermercado de Madrid. FOTO: EFEAGRO/AQ

Padilla ha puesto como ejemplo que hay algunas cooperativas de la Región de Murcia que están sacando cada día hasta 1,4 millones de kilos al día de sandía y melón.

Ha explicado que los precios respecto a la pasada campaña 2016, que “no fue extraordinaria pero sí buena”, han subido hasta la fecha desde los 0,20 euros a los 0,26/0,28 euros/kg de media para la sandía sin pepita y de 0,30 hasta los 0,45 euros/kg de media para el melón galia.

El 77 % de la sandía, a exportación

El pasado día 20, el consejero de Agricultura de Murcia, Francisco Jódar, recordó que esta comunidad es líder nacional en producción de sandía, con 210.039 toneladas en 2016, de las cuales dedicó el 77 % (161.546 toneladas) a la exportación, una venta exterior que alcanzó un valor de casi 68 millones de euros (+23 %).

El consejero de Agricultura, Francisco Jódar, hacía estas declaraciones en la presentación de una campaña de promoción y consumo de esta fruta que bajo el lema “Si tienes sed….cómeme” promovida por la federación de cooperativas agrarias Fecoam y el Ayuntamiento de Lorca.

Según esta consejería, el precio en origen del melón galia osciló en la semana 24 (del 12 al 18 de junio) entre 0,40 y 0,55 euros/kg, mientras que en la semana 24 de 2016 (del 13 al 19 de junio) la horquilla se situaba entre los 0,32 y 0,33 euros/kg.

Para la sandía sin pepita, la subida ha sido desde los 0,26/0,31 euros/kg hasta los 0,30/0,40 euros/kg.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO