La norma de calidad del pan tiene aún “camino por recorrer”

Hace casi tres meses desde la entrada en vigor de la norma de calidad del pan, pero aún le queda “mucho camino por recorrer”. Así lo reconoció ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Panes en un expositor. Foto: Cedida por el hotelPanes en un expositor. Foto: Cedida por el hotel

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de la campaña ¡Buenos días con Pan!, dirigida a escolares de entre 6 y 12 años, que desarrolla la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) para poner en valor los efectos positivos del consumo del pan desde el punto de vista nutricional.

Desde el pasado 1 de julio, el sector cuenta con una nueva norma de calidad que ha ampliado la definición de pan común a más panes y, por tanto, la fiscalidad reducida al 4 %; también introduce cambios en el etiquetado para mejorar la información al consumidor.
El ministro ha mostrado públicamente su “orgullo” por el desarrollo de esta norma, que se llevó a Consejo de Ministros dos días antes de las últimas elecciones, y a la que aún le queda “mucho camino por recorrer”, ha recalcado. “Son las comunidades autónomas las que tienen que asegurar la vigilancia de este decreto”, ha apuntado, al tiempo que ha animado a las empresas a “adecuarse” a esta norma y a ser “más estrictos”.

Los “tópicos ” sobre el pan

El ministro ha aprovechado su intervención para subrayar que “hace falta” darle una vuelta a los “tópicos” que de “forma simplista” se han desarrollado en torno al consumo de pan.”Una alimentación saludable y una forma de vida activa son necesarios y complementarios”, ha defendido el ministro, quien también ha resaltado el valor nutricional del pan como fuente de proteína, fibra, bajo contenido en grasa, una realidad “que a veces se olvida”.
Además, Planas ha llamado la atención sobre el mínimo histórico que marcó el consumo de pan en 2018 (31,7 kilos por persona) y sobre que precisamente sean los hogares con niños los que consumen menos de la cantidad recomendable.

Bodegón de panes. Foto: lrs.

Bodegón de panes. Su consumo sigue a la baja. Foto: lrs.

Un consumo que sigue a la baja

El pan sigue perdiendo peso en la dieta en los españoles; según los últimos datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con datos a mayo de este año, este alimento está presente en el 97 % de los hogares.
En el último año analizado (mayo 2019-abril 2018), su consumo en términos generales se ha reducido tanto en volumen, un -0,7 %, hasta los 1.449 millones de kilos al año, como en valor, un -0,3 %, con un presupuesto de 3.490 millones de euros.
De revertir esta situación trata este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, está cofinanciado por la UE y se ejecutará entre 2019 y 2021.
Además, a partir del 16 de octubre -que se celebra el día internacional de la alimentación-, un autobús itinerante de la organización comenzará a rodar; su idea es recorrer la geografía española con una campaña dirigida a escolares, pero también al público general.
Se les enseñará a preparar pan, los nutrientes que contiene y recomendaciones y consejos para sus meriendas y desayunos.
Según sus propios datos, el volumen de negocio de este sector ronda los 7.000 millones de euros y ocupa a 80.000 trabajadores en el conjunto del país.
El director de Incerhpan, Ramón Sánchez, ha destacado la dimensión económica y social que hay detrás del pan, que empieza por las 270.000 explotaciones de cereal -cinco millones de hectáreas- los fabricantes y las 10.000 empresas de panadería.
Tras años de caída del consumo, ha agregado, hace un año que era necesario “hacer algo” para favorecer un producto que desde el punto de vista nutricional es “muy interesante”, a la vez que “rico, variado y que se puede consumir a lo largo del día”.

 

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...