La ONU instauró este día en 2008 para reconocer la función y la contribución decisivas de la mujer rural, incluida la indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y la mejora de la seguridad alimentaria. Instituciones y asociaciones de mujer rural unen sus fuerzas, también en España, y proponen medidas para mejorar las condiciones de vida de un grupo social que es clave para fijar población y garantizar el relevo generacional en el territorio.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente conmemorará este día con la ya tradicional entrega de los Premios a la Excelencia a la Innovación para mujeres rurales, que distinguen a las emprendedoras. En esta ocasión, han sido tres los proyectos merecedores de esta distinción.

Unas personas trabajan en la Granxa Maruxa, propiedad de la emprendedora, Marta Álvarez. Foto: Eliseo Trigo
También con el apoyo institucional, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel albergará el primer simposio nacional de mujeres rurales, que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre. En el programa, cuestiones como la situación y perspectivas de este colectivo, la respuesta que desde las diferentes administraciones se están ofreciendo a las necesidades de las mujeres rurales y las posibilidades de futuro, para lo que se contará con la presencia de empresarias que compartirán sus experiencias.