Previsiones de los hosteleros

La mitad de los bares y restaurantes reabrirán durante la fase 2, según la patronal

 La patronal Hostelería de España prevé que cerca de la mitad de los bares y restaurantes estén abiertos y operativos las zonas que entran en la fase 2, una vez que a las terrazas se suma la posibilidad de recuperar el servicio dentro de sus locales, aunque con restricciones de aforo.

Terraza de un restaurante. EfeagroTerraza de un restaurante. Efeagro

“Vemos la desescalada como algo positivo, pero las reivindicaciones que tenemos desde el principio siguen sin resolverse. Por ahora los hosteleros están decidiendo tirar hacia adelante a la espera de que se aprueben medidas de apoyo al sector”, ha apuntado en declaraciones a Efeagro el presidente de la entidad, José Luis Yzuel.

Según los datos recogidos por la patronal, en las regiones que han entrado hoy en fase 2 ya ha reabierto cerca del 30 % de los bares y restaurantes, aunque se espera que el porcentaje suba conforme avance la semana y ronde el 50 % al final de ella.

Donde se ha pasado este lunes a fase 1 (Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León), la reapertura se sitúa en apenas el 15 % de los locales con terraza, en línea con lo ocurrido en otras zonas del país.

bares fase 2

Imagen de un bar. Efeagro/Carlota Ciudad

 

Yzuel ha recordado que para la mayoría de los bares y restaurantes de España la terraza sólo es “un complemento”, ya que es el interior del establecimiento donde se concentra la mayor parte del negocio, por lo que el paso de fase 1 a 2 es un cambio sensible para muchos empresarios del sector.

No obstante, ha criticado las restricciones aprobadas por el Gobierno y que rigen en esta desescalada: el 50 % del aforo en las terrazas y el 50 % dentro del local, con una distancia de seguridad entre mesas de dos metros.

Los hosteleros ven radicales las medidas


“En ningún país de Europa han sido tan restrictivos con el aforo, aquí las medidas dirigidas al turismo son las más radicales”, ha lamentado el presidente de la patronal, entidad que reclama al Ejecutivo que las limitaciones de cada establecimiento dependan del tamaño de cada uno siempre que se respeten las distancias, en vez de fijar un porcentaje único para todos.

También ha insistido en que el sector -con más de 300.000 establecimientos en toda España y en torno a 1,7 millones de empleos- necesita de más “certezas” en materia laboral para tener la seguridad de que será posible extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“El Gobierno va corrigiendo el tiro, pero nos faltan muchas cosas por resolver”, ha subrayado Yzuel, en alusión a los alquileres y las medidas de apoyo fiscal.

Desde Hostelería de España esperan un descenso notable del empleo, debido al bajón de su actividad incluso en los meses de verano, y han criticado las “contradicciones” del Ejecutivo a la hora de abrir el país al turismo extranjero.

También este lunes, la asociación patronal que representa a los hosteleros de Madrid ha difundido una encuesta interna que revela que sólo un 10 % de sus miembros abrirá en fase 1, mientras que un 60 % prevé hacerlo en fase 2 y el restante 30 % se esperará a la fase 3.

Además, la escasez de clientes y el bajo consumo, los gastos asociados a los ERTE y la evolución de la enfermedad preocupan a más de la mitad de los hosteleros de esta comunidad autónoma, según estas mismas fuentes.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos