URUGUAY INVERSIONES

La ley uruguaya de presupuesto preocupa a los trabajadores de la agencia de inversiones

Trabajadores de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI mostraron este martes su preocupación ante la entrada al Parlamento de ese país sudamericano del presupuesto quinquenal en el que, según detallaron, se prevé el recorte de un 50 % en el presupuesto de este organismo.

Exposición de vinos en Punta del Este impulsada por Uruguay XXI. Efeagro/ Raúl MartínezExposición de vinos en Punta del Este impulsada por Uruguay XXI. Efeagro/ Raúl Martínez

Uruguay XXI está encargada, entre múltiples asuntos, de la promoción de inversiones y productos agroalimentarios y de origen natural como la lana de ovino merino uruguayo, de la que dicha agencia acaba de poner en marcha la marca internacional Uruguay Wools.

La agencia desempeña un papel muy importante en la promoción internacional de productos emblemáticos del país austral, como la carne (caracterizada por su calidad y garantía marcada por la alimentación natural de las reses y su trazabilidad), los quesos, los vinos, cítricos y arándanos, arroz, soja y cereales, entre otros.

Mediante un comunicado remitido este lunes al Parlamento uruguayo y hecho público hoy, los funcionarios de Uruguay XXI señalaron que también se incluyen cambios en su régimen jurídico, funciones y dependencia jerárquica.

Exposición de quesos en Punta del Este impulsada por Uruguay XXI. Efeagro/ Raúl Martínez

“Los funcionarios de Uruguay XXI quieren hacer notar a los Parlamentarios y a la sociedad en general que los cambios que se proponen amenazan gravemente el funcionamiento del Instituto y por ende el desarrollo productivo de nuestro país”, expresaron.

Recorte del 50%

Los trabajadores explicaron que, según lo presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto asignado implica un recorte del 50 % en comparación al último año presupuestal, y en el que también se prevé una “rebaja abrupta” para los próximos cinco años, una de las instituciones que enfrenta una de las reducciones “más radicales”.

Lorena Ponce de León, esposa del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la reciente presentación de la marca Uruguay Wools, promovida por Uruguay XXI. Efeagro/Federico Anfitti

Agregaron que esto supondría suprimir el apoyo a un “gran volumen” de Mipymes con las que el instituto ha trabajado para su crecimiento, capacitación e internacionalización.
“Es necesario destacar que estas representan el 99,5 % del tejido empresarial de Uruguay, el 75 % del núcleo de empresas exportadoras, además diversifican la matriz exportadora y emplean a dos de cada tres personas en el país”, explicaron.

Referente de internacionalización

Además, remarcaron que Uruguay XXI ha sido para estas empresas “un referente” en su proceso de internacionalización ya que en el último quinquenio el instituto apoyó a más de 2.000 Mipymes que reportaron un retorno de 14 dólares por cada dólar invertido.

Una presentación realizada por Uruguay XXI. Efeagro/Sarah Yáñez-Richards

Asimismo, señalaron que este organismo es “referente nacional e internacional” en la atracción de inversiones, un “aspecto clave” para la generación de empleo, tanto en cantidad como en calidad, para el país.

Planes contrarios al crecimiento de las exportaciones y la  inversión extranjera

“Estos aspectos que se plantean modificar contradicen directamente los planes de crecimiento anunciados por el Ministerio de Economía, que se basan en el aumento de las exportaciones y en la generación de más y mejor empleo a través de la inversión extranjera”, continúa la carta.
Los trabajadores insistieron en que esta reducción presupuestal genera un “alto nivel de incertidumbre” frente a la pérdida de empleo directo, lo que tendría efectos inmediatos en los servicios brindados por el instituto
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO