INDUSTRIA ALIMENTACIÓN

La industria española del dulce facturó un 2,9 % más en 2019 y prevé cerrar el 2020 también con subidas

La industria española del dulce cerró 2019 con una facturación récord de 5.849 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 2,9 % respecto al año anterior, y confía en acabar el actual ejercicio también con subidas, impulsadas por el aumento del consumo en el hogar provocado por la pandemia.

Varios dulces son expuestos en el IV Salón del Chocolate de Bruselas, Bélgica. Foto: Efeagro/Stephanie Lecocq
Varios dulces son expuestos en el IV Salón del Chocolate de Bruselas, Bélgica. Foto: Efeagro/Stephanie Lecocq

Así se desprende del informe anual del sector publicado este jueves por la patronal Produlce, que refleja un aumento del precio medio de sus productos -incluye las categorías de caramelos, chocolates, galletas, turrones, mazapanes y panadería y pastelería- y la buena marcha de sus exportaciones.

En volumen, las ventas de los fabricantes españoles ascendieron a 1,53 millones de toneladas, un 0,7 % más que en 2018.

El consumo de dulces en España -en el que se incluyen también productos fabricados en otros países y que han sido importados- subió levemente a lo largo de 2019, hasta los 27,33 kilos por persona (+0,3 %), pero en valor creció un 2,7 %, hasta rozar los 118 euros per cápita.

Los responsables patronales han destacado que en el mercado interior se observa cierta “desaceleración”, pero el comercio exterior “palía con creces la menor incidencia de las ventas nacionales”.

Más exportaciones

El mercado interior generó más de 4.450 millones de euros de ingresos, un 1,3 % por encima del dato de 2018, y las exportaciones se dispararon un 8,7 %, hasta sobrepasar los 1.390 millones.

Imagen de un lineal con dulces y chocolates en Mercadona, con referencias de marca blanca y de fabricante. Efeagro/Mercadona

El país al que más dulce vendió España fue Francia, con 220,7 millones de euros de compras, por delante de Portugal (194 millones), Reino Unido (138 millones) y Estados Unidos (117,4 millones).

Por categorías, el cacao y los chocolates encabezan la clasificación en ingresos, con 1.550 millones de euros en 2019 (+3,9 %), seguidos por el negocio galletero, con 1.308 millones en ventas (+4 %), y los caramelos y chicles, con 1.049 millones (+4,3 %).

La industria de los bollos y pasteles facturó 931 millones de euros el pasado año (+0,9 %), por encima de los productos de panificación, con 721 millones (-0,7 %), y los turrones y mazapanes de Navidad, con ventas por valor de 289 millones (+3,3 %).

Las empresas del sector -con fuerte presencia en zonas rurales- empleaban en 2019 a cerca de 24.200 trabajadores, un 0,6 % menos que en el ejercicio anterior, lo que en opinión de Produlce se debió a un “ajuste realista de la demanda de empleo a las condiciones del mercado”.

Caída en el canal impulso

Sobre el negocio en un 2020 marcado por la covid-19, el secretario general de la patronal, Rubén Moreno, ha avanzado que prevén cerrarlo “igualmente con crecimientos”, lo que permitiría mantener los niveles de empleo.

Chuches y caramelos en un centro comercial. Foto: EFEAGRO /Concha Rubio

Chuches y caramelos en un centro comercial. Efeagro/Concha Rubio

Moreno ha explicado que se registraron fuertes subidas de ventas en los supermercados durante el confinamiento en las categorías de galletas, cacaos y panificación, pero bajaron las de chocolates, caramelos, golosinas y bollería.

De hecho, estos últimos productos están muy vinculados al canal impulso -pequeños ultramarinos, quioscos, tiendas de golosinas y frutos secos, gasolineras, etc.-, donde se registró “una caída vertiginosa de las ventas” e incluso una parte significativa de los establecimientos cerraron sus puertas.

Desde la patronal han señalado que las próximas semanas son claves para los productores de turrones y mazapanes, estrechamente vinculados a la Navidad, y que “se juegan” en estos días el 87 % de sus ventas, lo que equivale a unos 250 millones de euros.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA Y BEBIDA

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos