EMPRESAS INNOVACIÓN

La industria agroalimentaria apuesta por la innovación para seguir creciendo

La innovación juega un rol fundamental en el presente y el futuro de la industria agroalimentaria española, que apuesta por esa vía para seguir creciendo con el objetivo de consolidar su posición como motor económico y estratégico del país.

  • El presidente de la patronal FIAB, Mané Calvo, durante la clausura del foro 'Alibetopías'. EFEAGROEl presidente de la patronal FIAB, Mané Calvo, durante la clausura del foro "Alibetopías". EFEAGRO
  • Imagen de archivo de una edición anterior del foro Imagen de archivo de una edición anterior del foro "Alibetopías". EFEAGRO
  • El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, durante su intervención en el foro Alibetopías. EFEAGROEl secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, durante su intervención en el foro Alibetopías. EFEAGRO
  • Impresora 3D de comida. EfeagroImpresora 3D de comida. Efeagro
  • Varios ponentes participan en una mesa redonda del foro Alibetopías. EFEAGROVarios ponentes participan en una mesa redonda del foro Alibetopías. EFEAGRO
El presidente de la patronal FIAB, Mané Calvo, durante la clausura del foro 'Alibetopías'. EFEAGRO

Así lo destacó el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mané Calvo, durante la clausura de la segunda edición del congreso sobre innovación y nuevas tendencias “Alibetopías“, organizado por la entidad patronal y celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación.

Calvo -máximo responsable del grupo conservero del mismo nombre- subrayó que durante el foro se ha podido comprobar el papel clave que juega la innovación en el sector, ya que ésta “supone una ventaja diferencial importante que garantiza el crecimiento y el desarrollo futuro“.

“Es vital dotar de herramientas a la industria para garantizar la competitividad de un sector que es estratégico para la economía del país” con cerca de 95.000 millones de euros de facturación anual, compuesto por más de 30.000 empresas y que emplea a medio millón de personas, según incidió el presidente de FIAB.

Calvo recordó, asimismo, que actualmente se exige al sector “ser más sostenibles, tanto económica como medioambientalmente“, lo que supone un “reto” que ya está siendo abordado para consolidarse como “ejemplo de modernidad y buen hacer”.

El foro -al que han asistido cerca de 300 personas- fue inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien ha hecho también hincapié en el peso que la innovación tiene para ganar competitividad.

Innovación frente a un consumidor exigente

Nuestros mercados son cada vez más globalizados y exigentes y la industria tiene que digitalizarse para ser competitiva ante un consumidor cada vez más exigente y con gustos cambiantes“, ha insistido Cabanas, quien ha defendido que ya existe un cambio de modelo hacia una industria alimentaria 4.0.

En la jornada han participado cerca de una veintena de ponentes y en ella se han dado a conocer casos concretos de empresas que ya han apostado por esta vía.

Imagen de una mesa redonda durante el foro Alibetopías. EFEAGRO

Imagen de una mesa redonda durante el foro Alibetopías. EFEAGRO

Como el grupo Carinsa, de Barcelona, que ha presentado un proyecto de “neuroaromas” dirigido a conseguir que el consumidor no perciba cambios sustanciales a nivel organoléptico en productos con menos grasas, azúcares o sal.

O Alvar Gràcia, de Natural Machines, quien ha dado detalles sobre la impresora 3D creada por la compañía y dirigida exclusivamente al mundo de la cocina.

“Ahora estamos dirigiéndonos a restaurantes, empresas de catering, etcétera (…) Pero el objetivo es llegar en un plazo breve de tiempo al consumidor general“, ha subrayado Gràcia.

Uno de los focos del congreso ha sido las diversas aplicaciones de la nanotecnología en el sector agroalimentario, donde ya se utiliza en el área de envases o el vino, entre otros.

Hay grandes oportunidades y retos en la aplicación de la nanotecnología en alimentación“, ha destacado el representante español en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), José Manuel Barat, quien ha advertido de la necesidad de profundizar en las investigaciones sobre los riesgos que conlleva para poder dar garantías a los consumidores y evitar que despierte suspicacias.

En su opinión, trabajar con partículas de un tamaño un millón de veces más pequeño que un milímetro es interesante en materia de envases y embalajes, ya que pueden ayudar a alargar los plazos de caducidad con antioxidantes o favoreciendo la absorción de oxígeno.

La existencia de ayudas económicas para potenciar la investigación ha sido también tratada durante este foro, y el director de la consultora Ernst & Young (EY) Mario Carabaño ha señalado que existen “luces y sombras” en esta materia por la dificultad que entraña entender cómo funciona el “laberinto” de la financiación pública.

Una veintena de ponentes han participado en este encuentro, entre ellos representantes de las empresas Matarromera, Danone, Mondelez, Pepsico o Eurofruits, así como responsables de Ecoembres y del Proyecto LIFE+WOGAnMBR.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos