La huertina de Toni y de 1,7 millones de suscriptores más

Más de 100.000 seguidores en Instagram y 1,7 millones de suscriptores en YouTube siguen diariamente a la Huertina de Toni, un canal que comenzó sin más pretensión que la de compartir vídeos sobre un huerto y que ha terminado en un proyecto del que ahora vive su creador Toni Jardón.

Toni Jardón. Cedida por Espasa/Jorge GuillénToni Jardón. Cedida por Espasa/Jorge Guillén

La consecuencia de esa cifra de seguidores son las más de 230 millones de visualizaciones de sus vídeos y un libro (Vente al Huerto, de la editorial Espasa) que ve la luz este miércoles en el que enseña desde los principios generales para trabajar un huerto ecológico hasta cómo reproducir por injertos y esquejes.

Antes de alcanzar esta repercusión, Toni (Tarragona, 1980) solo era un «apasionado» de la agricultura en general, y de los huertos en concreto, que trabajaba como informático.

El proceso por el que inició su andadura en las redes se produjo como los frutos y alimentos que ahora proporciona su huerto: Orgánico y natural.

«Antes utilizaba YouTube para ver vídeos y escuchar música» hasta que un compañero al que seguía subió un vídeo sobre ajos, confiesa Toni, en declaraciones a Efeagro, para explicar cómo fueron sus comienzos en esa plataforma.

Le llamó la atención, le preguntó por el proceso para conseguir estos alimentos y el youtuber le envió un par de sus frutos.

La consecuencia fue el primer acercamiento de Toni al mundo de las redes.

«Me quedé tan sorprendido de que me mandase esos ajos que decidí grabar un video para agradecérselo y, además, para explicar cómo lo cultivaba yo también en mi huertina«, recuerda.

En su libro ofrece recomendaciones para hacer test del pH caseros con lombarda

Ese video «gustó» y así empezó a echar raíces un proyecto que esta semana da sus frutos literarios.

El proceso, señala, ha tenido un mayor empujón gracias al confinamiento provocado por la crisis sanitaria del covid-19, que «ha aumentado el interés por el mundo de los huertos».

Al dedicarse a las redes de forma profesional, Toni explica que organiza el contenido que sube a las plataformas de dos maneras.

Por una parte, agenda temas que de forma anual puede ir tratando: «Tengo preparado tener tres o cuatro vídeos al año de plantas aromáticas que sean interesantes para la huerta».

Y, por otro lado, en ocasiones opta por «hacer el ciclo completo» y seguir en vídeo el proceso de los alimentos que va cultivando.

Un libro de consejos para muchos perfiles

Personas que han cambiado de aires y se han ido a vivir al campo, otros que de repente, por motivos familiares se han encontrado con una parcela entre sus posesiones o, incluso, «urbanitas» a los que les gusta experimentar con plantas y semillas en su propio balcón.

Estos son los principales perfiles de los seguidores que Toni encuentra entre sus visualizaciones, y muchos que «sin ninguna pretensión más que la de disfrutar» se entretienen con sus vídeos.

Toni Jardón. Cedida por Espasa/Jorge Guillén

Para ellos están destinados tanto el contenido audiovisual como los consejos y trucos que explica en el nuevo libro y, para ellos, también ofrece durante la entrevista un consejo fundamental: «El agua no lo es todo».

Para Toni Jardón, uno de los principales errores que comete la gente en el mundo del huerto y las plantas es «pensar que las plantas solamente necesitan agua» y, debido a eso muchas pueden acabar muriendo.

Una publicación con vocación didáctica

Los consejos que ofrece en su libro abarcan desde los principios generales para trabajar en el huerto ecológico hasta otros más técnicos como de qué manera corregir el pH del suelo o hacer test caseros con lombarda de este pH.

Todo ello, fruto de los conocimientos que ha ido adquiriendo a través del «ensayo y error» pero, también, de cursos y formación académica.

El agricultor reconoce a Efeagro que la parte del libro que considera más importante y que también le «cuesta más añadir» a las rutinas en el huerto para sus seguidores es la de la fauna beneficiosa para el cultivo.

Los vídeos que tratan sobre esta temática son, según señala, los que menos visitas tienen a pesar de que defiende que «ayudan a tener un huerto más sano» y a «combatir mejor las plagas».

No obstante, Toni recomienda a sus seguidores -ahora lectores- entrar en el mundo del huerto poco a poco y, sobre todo, disfrutar.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO