INAUGURADO EL 22 DE DICIEMBRE

La historia de España a través de su agricultura

La evolución del sector agroalimentario es el foco de una exposición fotográfica titulada “España a través de su agricultura”, que propone un viaje cronológico a través de las imágenes para comprobar su notable transformación con el paso de los años.

play
  • Inauguración de la exposición 'España a través de su agricultura' en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.Inauguración de la exposición "España a través de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.
  • Inauguració—n de la exposició—n Inauguració—n de la exposició—n "Espa–ña a travéŽs de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro. En la foto, de derecha a izquierda, la Directora General de Efeagro, Susana Cuevas y el Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentaci—n y Medio Ambiente, Jaime Haddad.
  • mas infoInauguración de la exposición "España a través de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.Inauguración de la exposición Inauguración de la exposición "España a través de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.
  • Inauguración de la exposición Inauguración de la exposición "España a través de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.
  • Inauguración de la exposición Inauguración de la exposición "España a través de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.
Inauguración de la exposición 'España a través de su agricultura' en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.Inauguració—n de la exposició—n "Espa–ña a travéŽs de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.Inauguración de la exposición "España a través de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.Inauguración de la exposición "España a través de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.Inauguración de la exposición "España a través de su agricultura" en el Museo Casa de las Noticias de EFE, organizado por Efeagro.

Organizada por la agencia de noticias Efeagro, la muestra ha sido inaugurada hoy en el Museo de EFE-Casa de las Noticias en un acto al que han asistido el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, así como algunos de los principales representantes del sector.

La exposición reúne un total de 17 imágenes en formato de gran tamaño, a lo que se suma una proyección con otra veintena de fotografías, que en su conjunto reflejan tanto la trascendencia económica del sector como su valor social.

Durante la inauguración, Haddad ha subrayado que la crisis ha conseguido “dar la vuelta” a la percepción social de la importancia del “puntero” sector agroalimentario español que “siempre ha tenido un déficit de atención” . Además, ha destacado la importancia de algunas imágenes “cada una con un mensaje” para ver la evolución de este sector, con hitos como la entrada de España en la Unión Europea “que entonces no se tenía claro que podría ser tan positivo” o momentos difíciles como las manifestaciones de agricultores y ganaderos.

El Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentació—n y Medio Ambiente, Jaime Haddad. Foto: Efeagro.

El Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentació—n y Medio Ambiente, Jaime Haddad. Foto: Efeagro.

Por su parte, la directora general de Efeagro, Susana Cuevas, ha explicado que “esta exposición es el reflejo de muchas historias en una”, la de la evolución de la historia de España a través del sector agrario. El esfuerzo personal y familiar de las tareas del campo, la llegada de las tecnologías, el nacimiento de los hipermercados o la globalización son uno de los elementos que, según Cuevas, se puede ver en esta exposición. Ha agregado que a través de estas instantáneas también se puede ver la evolución de Efeagro, “que en sus más de 25 años de vida no ha dejado de informar a mano, a máquina, “on line”, en vídeo y en las redes sociales” sobre la industria agroalimentaria. Y ha finalizado con un homenaje a los trabajadores del sector agrario, pues “desde el campo hasta la mesa hay muchas manos, muchos nombres y mucho esfuerzo, para el que esta exposición también es un homenaje”.

A la inauguración de la muestra, patrocinada por Damm, han asistido representantes de las organizaciones agrarias, asociaciones sectoriales, empresas agroalimentarios y profesionales de los medios de comunicación vinculados a esta materia.

La muestra

El campo, la industria alimentaria, la distribución, la pesca o la gastronomía son los protagonistas de esta muestra, que incluye instantáneas en blanco y negro que se remontan a los años 20 del siglo XX procedentes del archivo fotográfico de la agencia. Desde manifestaciones hasta ferias internacionales, pasando por reuniones políticas de alto nivel, el conjunto de imágenes repasa algunos de los hitos vividos por el sector durante los últimos 90 años.

También refleja la evolución desde el trabajo manual a la aplicación de las últimas tecnologías, una de las claves en un sector agroalimentario cada vez más modernizado y digital y que ya trabaja en el reto de la sostenibilidad medioambiental.

La exposición recoge instantáneas con alto valor histórico, como la visita a una granja de experimentación agrícola por parte del rey Alfonso XIII allá por 1925, pero también escenas de la vida cotidiana, como el aspecto de una tienda de ultramarinos de Madrid a principios de los 50.

Este tipo de fotos comparten espacio con otras más recientes, como la del tenista español Rafael Nadal participando en un acto en Nueva York vinculado a la cocina española o una protesta de agricultores belgas en la que se ve cómo rocían con leche a agentes de policía antidisturbios

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO