Los seguros agrarios cubren cerca del 10 % de las aves

La gripe aviar solo obliga a sacrificar el 0,04 % de la producción

España se enfrenta desde inicios de 2022 a una ola de focos de gripe aviar que ha llevado ya al sacrificio de 320.000 aves de granja, eso supone el 0,04 % del total de aves y desde agroaseguros afirma que cubren cerca del 10 % de las aves, la contratación de seguros para esto animales creció un 18 %.

Pavos en una granja. Efeagro/CarstenárehderPavos en una granja. Efeagro/Carstenárehder

El sacrificio de unas 320.000 aves en granjas de España debido a los diversos focos de gripe aviar detectados desde el principios de año en el país sólo supone el 0,04 % de la producción anual y de censos que tiene el sector a nivel nacional.

Los últimos tres focos acaban de ser detectados en Andalucía; en concreto en Niebla (Huelva) en una explotación de pavos de 32.500 aves, mientras que el de Gilena (Sevilla) es una explotación de reproductoras de huevos para incubar con un censo de 16.000 aves y en El Viso del Alcor, también en la provincia de Sevilla, está afectada una finca con 600 aves de corral camperas.

Se suman así a otros tres focos anteriores declarados en Huelva, Segovia, Valladolid y Sevilla y, en total, llevarán al sacrificio de esas 320.000 aves como medida sanitaria preventiva.

A pesar de que la cifra pueda parecer elevada, hay que ponerla en el contexto del sector español que cuenta con 47,1 millones de gallinas ponedoras (año 2020) y unos sacrificios anuales que rondan los 800 millones de aves para carne (años 2020), según los datos consultados por Efeagro.

En el sector de la carne, las últimas cifras cerradas (enero-octubre de 2021) reflejan que España se acercaba ya a los 700 millones de aves sacrificadas.

Con todo ello, el sacrificio hasta ahora de esas más de 300.000 aves por la peor ola de gripe aviar que vive España no supondría ni el 0,1 % de los niveles de producción y censos declarados oficialmente.

Gallinas ponedoras en una granja. Efeagro/Ángel Herrera

Gallinas ponedoras en una granja. Efeagro/Ángel Herrera

El sector pide «cautela»

Por eso en el sector prefieren mantener la cautela a la espera de la evolución de la gripe aviar, cuya llegada era «esperable» porque ya se detectó en los países del entorno, según recordó a Efeagro la veterinaria y doctora en Enfermedades Víricas de Aves, Úrsula Höfle.

Esta experta confía en que conforme se acerque la primavera y mejoren las temperaturas, con menos aves migratorias además en la ruta entre Europa del norte y África, la situación mejore. 

Una de las vistas está también puesta en el comercio exterior por si algún país tercero decide cerrar la frontera a la importación de carne de ave o huevos procedentes de toda España, sin restringirla sólo a las zonas afectadas mientras se resuelve la situación sanitaria.

A pesar de ello, ninguno de los dos principales sectores (aves para carne y huevos) dependen en gran medida de esos terceros destinos, ya que tienen concentrado gran parte de sus envíos a nivel intracomunitario.

Entre enero y octubre de 2021, últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), España exportó unas 240.000 toneladas de carne de ave, de las que algo menos de 90.000 fueron a países terceros (el 37,4 %) con destinos principales como Sudáfrica, Benin y Reino Unido.

En ese mismo período, el país exportó unas 149.300 toneladas de huevo, de las que el 28,8 % fue a parar a países de fuera de la UE, especialmente Mauritania, Reino Unido e Israel.

Los seguros

La contratación de seguros para ganado aviar creció un 18 % en 2021 en España hasta dar cobertura a 75,26 millones de animales, lo que supone en torno al 10 % de los alrededor de 800 millones de aves de granja que se crían a lo largo de un año y todos ellos tienen incluida de base la cobertura para la gripe aviar.

El capital asegurado en 2021 rondó los 295 millones de euros y son un tipo de seguros que tienen presencia en todas las comunidades autónomas de la península e islas Canarias.

«El capital asegurado en 2021 rondó los 295 millones de euros»

Desde Agroseguro han detallado que la estructura de estas pólizas consiste en una garantía básica que incluye las coberturas de los riesgos que más suelen afectar a los animales (que está incluida en todas las pólizas) y una serie de garantías adicionales (que los asegurados eligen contratar o no) que a los ganaderos les sirve para completar sus coberturas.

No obstante, tal y como indica la Orden Ministerial que define las coberturas y condiciones, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) puede decretar la suspensión de la contratación de la garantía que indemniza los efectos que ocasionen estas enfermedades.

De hecho, actualmente la garantía que cubre la influenza aviar queda suspendida en las provincias de Segovia, Valladolid, Sevilla y Huelva (donde han aparecido los focos) pero únicamente para nuevos asegurados por lo que aquel ganadero que tenga que renovar su póliza ahora seguirá contando con esa cobertura, según las mismas fuentes.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Avicultura y cunicultura     Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…