LA SECTORIAL REPARTE NUEVOS FONDOS PARA EL CAMPO

La gestión de purines y la peste porcina, en la agenda política

Gobierno y comunidades autónomas han analizado la evolución de la peste porcina africana en Europa y un nuevo plan de apoyo a los ganaderos afectados por el cierre de las plantas de cogeneración que utilizan purines.

La ministra, ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura. Foto: MagramaLa ministra, ayer en la Conferencia Sectorial de Agricultura. Foto: Magrama

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidía ayer las reuniones de los consejos consultivos y las conferencias sectoriales de política agrícola y pesquera, a las que acudieron los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, a excepción de los de Madrid, Extremadura, Aragón y País Vasco.

Por lo que se refiere a la gestión de purines, la Conferencia Sectorial repartió 10 millones de euros para paliar algunos de los efectos indirectos de la última reforma eléctrica.

Castilla y León

Castilla y León ha obtenido, en esta Sectorial, unos 3 millones de euros, montante que la Comunidad destinará a la construcción de nuevas instalaciones para depositar los purines, que se utilizarán para enmiendas orgánicas o abonos. Según explicó su consejera, Silvia Clemente, esta región recibirá el 30 % de los fondos distribuidos entre las comunidades.

El problema se remonta a la decisión de Industria de retirar el 40 % de las ayudas que recibían las plantas de cogeneración de energía que utilizaban los purines y, a partir de ahí, muchas plantas decidieron cerrar al estimar que no tenían rentabilidad.

Un grupo de alto nivel del Magrama ha trabajado con las comunidades más afectadas en la búsqueda de soluciones, entre ellas Castilla y León, que tenía 11 plantas de tratamiento de purines.

Andalucía

Por su parte, Andalucía recibirá 277.000 euros; según su consejera, Elena Víboras, “tenemos una sola planta de purines en Vilches (Jaén) y, en este sentido, damos conformidad. Queremos que no se quede en eso, hay 20 puestos de trabajo y que no sea solo una subvención, sino que le den alternativas”.

Galicia

Para la consejera del Medio Rural y del Mar de Galicia, Rosa Quintana, aunque su comunidad “no tiene zonas vulnerables”, sí ha obtenido una ayuda de 178.000 euros para intentar buscar alguna solución y que haya el menor impacto posible de los purines al medio ambiente.

Castilla-La Mancha

Según la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, esta Comunidad recibirá 868.000 euros para compensar a los productores afectados por el cierre de las plantas de purines.

Una cifra que servirá para ayudar a los porcinicultores que se han visto obligados a modificar su plan de gestión de purines, para los que quieran que la Administración les cofinancie inversiones para sus explotaciones o recibir apoyos para impulsar proyectos de innovación para un tratamiento sostenible de purines.

Conferencia Sectorial de Agricultura. Foto: Madrid

Conferencia Sectorial de Agricultura. Foto: Madrid

En la Conferencia Sectorial de ayer también se repartieron fondos para la reestructuración y reconversión de viñedos, los productores de frutos de cáscara, y el programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, entre otras.

Peste porcina africana

En cuanto al Consejo Consultivo, preparatorio del próximo Consejo de Ministros de Agricultura europeo, Gobierno y comunidades autónomas analizaron las medidas de vigilancia de carácter extraordinario de la UE para evitar la expansión de la peste porcina africana, que ya afecta a Polonia, Lituana y Letonia. En la reunión aludieron, además, al comercio exterior, como el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y EEUU.EFEAGRO

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO