AGRICULTURA MICROFINANZAS

La Fundación Microfinanzas apoya a 177.000 agricultores latinoamericanos

Un total de 177.030 agricultores latinoamericanos, de los cuales 137.600 pertenecen al medio rural, cuentan con el apoyo financiero de la Fundación Microfinanzas BBVA, han informado hoy a Efeagro fuentes de esta institución con sede en España.

Angélica Valbuena, emprendedora del programa MEbA en Colombia. Efeagro
Angélica Valbuena, emprendedora del programa MEbA en Colombia. Efeagro

Los agricultores beneficiados por estos préstamos pertenecen a Chile, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana, los cinco países en los que opera la citada fundación, según se recoge en su último informe de Desempeño Social.

Para apoyar a estos pequeños agricultores, que se enfrentan a los riesgos del cambio climático y la inestabilidad de sus ingresos, la fundación cuenta con varios programas que les ayudan a mejorar en la cadena de valor, a través de alianzas con distribuidores, y a fortalecer su resiliencia con técnicas de agricultura sostenible y la diversificación de sus cultivos.

Un ejemplo ilustrativo de esta política de apoyo e inclusión financiera es Colombia, donde más del 30% de los emprendedores que tienen un crédito a través de la fundación FMBBVA son agricultores y existe el programa de Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas (MEbA), en alianza con ONU Medio Ambiente.

A través de esta iniciativa, la entidad ofrece créditos verdes a estos emprendedores y ha puesto en marcha, junto a instituciones locales, una finca-escuela para enseñarles técnicas agrícolas sostenibles, como el cultivo en invernaderos, los huertos familiares, el riego por goteo o los deshidratadores solares, y además, una vez realizados los cursos, les ofrece apoyo técnico para que pongan en práctica lo aprendido.

fundación microfinanzas

Angélica Valbuena, emprendedora del programa MEbA en Colombia. Efeagro

Otra de las acciones desarrolladas por la Fundación es la puesta a disposición de los emprendedores de un seguro climático diseñado especialmente para cubrir las pérdidas por lluvias torrenciales, sequías extremas o fuertes vientos. La gravedad de estos fenómenos se miden con satélites y el desembolso se hace automáticamente en caso de alcanzar los límites de gravedad previstos.

Además de Colombia, la FMBBVA también cuenta con iniciativas puramente agro en la República Dominicana, como el citado programa MEbA, que se ha adherido recientemente a la estrategia medioambiental “Finanzas Rurales y Ambiente“, que incluye Ecocrédito o Agromujer, un crédito especialmente adaptado a las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el campo, como la falta de titularidad de la tierra.

Los plazos de los créditos agrícolas se adaptan a los ciclos productivos de los cultivos, incluidos los de periodos temporales más largos, como la macadamia. Todos estos créditos incluyen también la asistencia técnica necesaria para fortalecer las cadenas de valor

La FMBBVA atiende, a través de sus entidades vinculadas (ahorro, crédito y seguros), a un total de 2.234.413 emprendedores larinoamericanos, de los cuales 951.776 tienen un crédito vigente con ellas. De los clientes de crédito, el 18,6% (177.030) se dedica a la agricultura.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO