Frente al alza del gasóleo

La flota sigue faenando pero proyecta una manifestación en abril por su descontento con el Gobierno

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores considera que las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, como el alza del gasóleo, “son insuficientes” pero sus barcos seguirán faenando por ahora. Barajan una manifestación el 22 o el 23 de abril.

Flota de palangre, arrastre, cerco y artes menores del puerto de Ribeira (A Coruña). Efeagro/Lavandeira jrFlota de palangre, arrastre, cerco y artes menores del puerto de Ribeira (A Coruña). Efeagro/Lavandeira jr

 

“La flota ha dicho que son insuficientes las ayudas”, ha declarado a Efeagro el presidente de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, tras una reunión interna para analizar las medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el responsable de la FNCP -organización que convocó la semana pasada los amarres en protesta por el alza del combustible- ha señalado que pese a que la flota estará insatisfecha seguirá pescando de momento y no se mantienen los paros.

 

Movilización en abril

 

Las cofradías celebrarán una nueva asamblea, el sábado, para decidir qué hacer, pero este martes han acordado plantear a sus asociados en sus puertos una manifestación el 22 o el 23 de abril, por el “descontento” con las medidas del Consejo de Ministros, según un comunicado.

Las organizaciones del sector pesquero se han reunido este martes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para analizar las actuaciones en favor del sector pesquero, dentro del decreto-ley con medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania.

Imagen de archivo de los barcos de cerco en Colindres, Cantabria, en paro como medida de protesta por la subida del combustible.- Efeagro/Miguel Ramos

 

El paro general organizado por la FNCP la semana pasada, respaldado por la patronal de armadores Cepesca, provocó amarres masivos en todo el litoral español, especialmente en el Mediterráneo, en Andalucía y en Asturias y fue interrumpió el pasado miércoles, tras una primera reunión con Planas para abordar esta crisis por el precio del combustible.

No obstante, la flota ha mantenido barcos parados en Andalucía hasta esta semana.

La convocatoria de paros se sumó a la dificultad de los pescadores para comercializar sus productos como consecuencia de la huelga de los transportistas.

La patronal Cepesca también ha manifestado que las medidas del Gobierno para el sector pesquero son insuficientes.

Dentro del plan aprobado este martes por el Gobierno, 430 millones de euros van destinados al sector agroalimentario y 68 millones al sector pesquero, que se beneficia de la bonificación de 20 céntimos por litro en el gasóleo.

Etiquetado con:
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…